Sector: Ambiente, Protección Radiológica y Salud

La Ciencia Forense clásica es una disciplina multi e interdiciplinaria, donde se realiza investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material significativo hallado en el lugar de los hechos, con el fin de encontrar  la causalidad y la autoría, así como integrar los resultados periciales con base en la custodia de pruebas, mediante un fundamento científico y jurídico.

El material nuclear o radiactivo que ha sido usado en actividades ilícitas, se ha convertido en parte de las investigaciones forenses y una nueva disciplina se ha desarrollado; Ciencia Forense Nuclear, cuyo objetivo es realizar una caracterización exhaustiva que permita dilucidar el origen de dicho material; para ello, las autoridades nacionales y locales deben disponer de sistemas establecidos para salvaguardar los materiales que se encuentren en lugares no autorizados e investigar su origen, por lo cual es esencial, contar con  un plan en caso de incidente nuclear donde participen estrechamente los diferentes actores de la escena: la policía, los servicios de protección radiológica, expertos forenses y expertos en mediciones nucleares.

Es por esto que en base a las sugerencias por los estados miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el año 2013 el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) con el apoyo de Sener y Conacyt, instauro el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Forense Nuclear (Lanafonu) con el propósito de que en el país se contara con equipo y personal altamente especializado para caracterizar materiales nucleares o radiactivos a nivel de trazas o ultratrazas.

Numerosas técnicas analíticas se utilizan en las investigaciones en forense nuclear, incluyendo técnicas espectrométricas, radiométricas y de masas, entre otras, con la caracterización y la información de base de datos especializada, se puede establecer el posible origen de los materiales analizados. El conocimiento del origen de éstos materiales es fundamental para elaborar políticas efectivas para combatir el tráfico ilegal de materiales nucleares y radiactivos y reducir el riesgo de su utilización maliciosa en detrimento de núcleos de población o daño ecológico.

En este laboratorio se desarrollan metodologías, que permiten la cuantificación de radionúclidos en materiales de tipo diverso (nuclear, ambiental, orgánico e inorgánico).
Apoya analíticamente para determinar la composición química a nivel de trazas y ultratrazas a fin de identificar el posible origen del material nuclear o radiológico contando con la base de datos especial.

/cms/uploads/image/file/796809/lanafonu_4.JPG
Aplicaciones y principales actividades

•    Los servicios proporcionados por LANAFONU están dirigidos a  la investigación, a la industria y  apoyo científico a instituciones educativas.
•    Caracterizar materiales radioactivos y nucleares,  a través del desarrollo de metodologías analíticas nucleares y convencionales.
•    Brindar apoyo técnico-científico, a las entidades correspondientes, en caso de tráfico ilícito de material nuclear o radiactivo.
•    Realizar análisis de material nuclear bajo salvaguardias, a nivel de trazas y ultratrazas.
•    Proporcionar soporte analítico a Instituciones Federales responsables de la Seguridad Física de material nuclear.
•    Apoyar a instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos y en estudios de investigación de interés mutuo.
•    Brindar servicios a empresas particulares en el análisis químico convencional e isotópico de muestras diversas.

Usuarios

•    Secretaría de Gobierno
•    Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
•    Procuraduría General de la República
•    Secretaría de Energía
•    Ejército Nacional y Secretaría de Marina
•    Policía Federal / División Científica
•    Central Nucleoeléctrica Laguna Verde / Comisión Federal de Electricidad
•    Secretaría de Salud
•    Aduana y protección fronteriza
•    Centros de Investigación y Universidades

Objetivo

•    Contar con un Laboratorio Nacional que atienda eventos en los que se hayan utilizado materiales nucleares o radiactivos, con fines ilícitos que puedan afectar la salud humana o el ambiente.
•    Realizar investigación de alto nivel, desarrollando y optimizando procedimientos analíticos que posibiliten identificar el origen del material nuclear o radiactivo.
•    Desarrollar métodos radioquímicos que permitan la identificación y concentración de radionúclidos en muestras de tipo biológico, ambiental y nuclear.
•    Formar recurso humanos, altamente especializados en tópicos de forense nuclear.

Alcance

/cms/uploads/image/file/796804/lanafonu_1.JPG
Infraestructura

El Lanafonu está integrado por tres Laboratorios:
•    Laboratorio de Espectrometría de Masas.
•    Laboratorio de Bioensayos.
•    Laboratorio de Análisis Químicos.

Equipos

El laboratorio de Espectrometría de Masas cuenta con dos Espectrómetros de Masas con Fuente de Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-MS), ambos son ideales para determinar elementos químicos o hacer análisis multi-elemental de casi toda la tabla periódica a nivel de trazas o ultratrazas.

•    Espectrómetro de Masas de Sector Magnético con Fuente de Plasma Acoplado Inductivamente. (ICP-SFMS)
•    Espectrómetro de Masas de Cuadrupolo con Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-QMS).

El laboratorio de Bioensayos cuenta con:

•    Espectrómetro Alfa con aditamentos.
•    Espectrómetro Gamma con detector 30P4 Deware Ortec.
•    Espectrómetro contador de Centelleo Líquido con accesorios Perkin Elmer.
•    Horno digestor de microondas MARS 65
•    Equipo para electrodeposición 6P con fuente de poder
•    Mufla Felisa
•    Horno de secado Felisa
•    Parrillas de calentamiento con agitación Thermo Science

El Laboratorio de Análisis  Químicos cuenta con:

•    Cromatógrafo de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (GC-MS)
•    Cromatógrafo de Líquidos de Ultra Alta Resolución con Espectrómetro de Masas (UPLC-MS)
•    Espectrómetro de Absorción Atómica
•    Espectrómetro Infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR)
•    Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X en Reflexión  Total
•    Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X en Energía Dispersiva
•    Espectrómetro de Emisión Óptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES)

Instrumentales básicos:

• Analizador de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Azufre (CHNS/O).
  • Refractómetro
  • Polarímetro
  • Karl Fischer dual volumétrico y coulométrico
  • Analizador de Turbidez
  • Digestor de Microondas
  • Destilador de ácidos fuertes
  • Sistema de purificación de agua Milli-Q para grado de pureza Tipo I y  Elix para grado de pureza II

Instituciones participantes

1.    Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
2.    Forense Nuclear / Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
3.    Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) / Instituto de Ciencias Nucleares.
4.    Central Nucleoeléctrica Laguna Verde / Comisión Federal de Electricidad (CFE).
5.    Secretaría de Gobernación a través de su Órgano Administrativo desconcentrado Policía Federal / División Científica.
6.    Unidad Academica de Estudios Nucleares / Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Grupo de trabajo

Ing. Fortunato Aguilar Hernández. Gerente de Tecnología Nuclear
Dra. Nancy Lara Almazán. Jefa del Departamento de Forense Nuclear y Química Analítica

Dra. Graciela Zarazúa Ortega

Ing. Elías Acosta León

Dra. Elizabeth Teresita Romero Guzmán

Ing. Ricardo Soria Juárez

I. Q. Thelma Selene Jiménez Bravo

Ing. Gerardo Florentino Nava Solares

COLABORADORES EXTERNOS

Dr. Héctor René Vega Carrillo
UAZ
Línea de Investigación: Ingeniería Nuclear.
Dra. Sofía Guillermina Burillo Amezcua