Sectores: Ambiente y Salud

El desgaste de la calidad del aire por la presencia de sustancias contaminantes como los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, bacterias, hongos, partículas suspendidas, entre otros, tiene efectos negativos en la salud humana. Estudios realizados en diversas ciudades alrededor del mundo, demuestran que existe relación entre el incremento en la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias, incrementando incluso la mortandad.
El objetivo de este proyecto es determinar el impacto a la salud por inhalación de PM2.5, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), bacterias y hongos en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Para ello utilizando la técnica Emisión de Rayos-X (PIXE ). Emitidos por protones se determina la concentración de la composición elemental de las PM2.5. Con cromatografía de gases masas los HAPs y con  técnicas convencionales bacterias y hongos. Complementando estas determinaciones con estudios realizados en sujetos de estudio (profesores) como espirometría, condensado entre otras, se determinará el impacto a la salud, buscando siempre incidir en la toma de decisiones, contando con bases de datos científicamente confiables que contribuyan a mejorar la calidad del aire y con ello la calidad de vida de la población. 

Beneficios que aporta a la sociedad

El beneficio social, económico y tecnológico para la población está directamente relacionado con la elaboración de una base de datos que asocie microcontaminantes atmosféricos principalmente patógenos que se hayan identificados y los datos epidemiológicos del período de muestra, que permita establecer un riesgo a la salud de la población. Con esta información se pueden establecer además medidas de respuesta inmediata epidemiológica por parte de las autoridades de Salud Pública, de manera que el sector salud en general y la población tome precauciones en sus hábitos para reducir el riesgo de enfermedad en caso de una contingencia. La prevención del desarrollo de enfermedades de transmisión por vía inhalación debe reducir el gasto de inversión de los servicios de salud en la ciudad, tanto a nivel laboral como a nivel educativo.
En la investigación científica permitirá conocer qué contaminante atmosférico afecta a la salud de la población y que enfermedad provoca con  la idea de encontrar relaciones que permitan contrarrestar los efectos a la salud.

Usuarios

  • Sector salud
  • Secretaria del Medio Ambiente
  • Secretaria de Educación Pública
  • Secretaria del Trabajo

Responsable del proyecto

Raúl Venancio Díaz Godoy , raul.diaz@inin.gob.mx