Sector: Energía 

A pesar que el núcleo de 16O ha sido investigado a través de diferentes reacciones y en diferentes intervalos de energías de excitación (1-4) MeV, aún se tienen regiones en las cuales no se conoce con precisión las propiedades de los niveles excitados por arriba de 20 MeV.     

Investigadores del Departamento de Aceleradores del ININ estuvieron en años anteriores realizando experimentos utilizando un haz de protones polarizado para investigar las propiedades de estados excitados en el intervalo de (14.8-18.6) MeV, determinándose las propiedades de 17 resonancias.

Recientemente el ININ se involucró en un experimento con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IFUNAM) en el cual utilizando como blanco un flujo supersónico de gas, se irradió con un haz de deuterones midiéndose una curva de excitación de la reacción 14N, 12C y se observó una resonancia de una anchura de 300 keV y alrededor de la misma hay otras resonancias que tienen asignados parámetros de las mencionadas resonancias que presentan inconsistencias, sin embargo, para determinar sus propiedades es necesario medir distribuciones completas además de curvas de excitación.

Debido a lo anterior, se propuso realizar las medidas en el Acelerador Tandem Van de Graaf del ININ por la necesidad de utilizar energías mayores que las que se producen en el acelerador CN del IFUNAM. Con tal propuesta, nos proporcionaron 2 películas de Si3N4 de 100 nm que se utilizaran como blancos para ser irradiadas con deuterones.

Beneficios que aporta a la sociedad

Consolidar el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas por Aceleradores (LEMA) con el fin de proveer servicios de calidad y confianza a la industria e instituciones que lo necesiten.

Usuarios

  • Sector industria.
  • Sector energético.

Responsable del proyecto

Ghiraldo Macave Murillo Olayo
ghiraldo.murillo@inin.gob.mx