Sector: Salud

El término Teragnóstico (o teranóstico) es un acrónimo de las palabras terapéutico y diagnóstico. En este proyecto, el concepto se refiere a vectores moleculares/macromoleculares de reconocimiento específico y a nanoplataformas que incorporan ambas funciones, diagnóstico y terapia de forma simultánea. Además de agregar funciones diagnósticas y terapéuticas, estas entidades pueden ser útiles en el seguimiento de la progresión de la enfermedad y en la evaluación de la respuesta a la terapia combinada.

A través del uso de radiofármacos es posible registrar y detectar por imagen in vivo la distribución espacio-temporal de procesos moleculares o celulares para aplicaciones diagnósticas y/o terapéuticas utilizando técnicas de medicina nuclear molecular.

Para fortalecer el campo de  radiofarmacia, estamos trabajando en el desarrollo de la próxima generación de radiofármacos que combinen una variedad de propiedades para la realización simultánea de múltiples funciones. Recientemente, nuestro grupo de investigación desarrolló diferentes sistemas de nanopartículas de oro (AuNPs) marcadas con 177Lu y/o 99mTc y conjugadas con diferentes péptidos de reconocimiento específico que demostraron potencial para ser utilizados en la obtención de imágenes de blancos moleculares, en terapia fototérmica plasmónica y en radioterapia dirigida en células de glioblastomas, cáncer de mama y próstata empleando una sola preparación radiofarmacéutica.

Beneficios que aporta a la sociedad

Generación de conocimiento y transferencia de tecnología radiofarmacéutica (patentes y/o registros sanitarios ante Cofepris) para su potencial aplicación en los diferentes centros de medicina nuclear. 

Usuarios

Sector salud

Responsable del proyecto

Dra. Guillermina Ferro Flores 
guillermina.ferro@inin.gob.mx