Sector: Salud

La medicina es una de las áreas más favorecidas por el uso pacífico de las radiaciones ionizantes, sin embargo, representa la mayor fuente de exposición humana a las radiaciones, después de la radiación ambiental. Por tal motivo, la dosimetría de la radiación, es una necesidad fundamental en las aplicaciones médicas de las radiaciones. Es de suma importancia conocer con precisión y exactitud las dosis de radiación asociadas a las aplicaciones médicas. La dosimetría de la radiación por el método de termoluminiscencia, resulta ser un método altamente confiable y ha sido probado ampliamente por diferentes grupos de investigadores de todo el mundo. Los dosímetros termoluminiscentes (DTL), son pequeños, fáciles de usar y resultan ser confiables para medir la dosis de radiación en pacientes, personal médico y técnicos radiólogos. Por tal motivo, se estudia la dependencia con la energía de dosímetros termoluminiscentes (TL) ante fotones de energía efectiva entre 16 y 1250keV, así como la respuesta ante irradiación de electrones, para la optimización del uso de radiaciones en aplicaciones clínicas. Se investiga sobre el desarrollo y caracterización de dosímetros termoluminiscentes, medidas de respuesta y eficiencia termoluminiscente de dosímetros propios y comerciales, ante distintos tipos de radiación y fechamiento de muestras arqueológicas. 
 

Beneficios que aporta a la sociedad

Se enfoca en la correcta aplicación de la dosimetría clínica y ambiental, donde es fundamental conocer las propiedades de materiales termoluminiscentes nuevos y conocidos para su óptima aplicación. 
El beneficio directo que recibe la sociedad, es la aplicación correcta de la dosis de radiación en las diferentes aplicaciones clínicas, como radiodiagnóstico o radioterapia, así como de la prevención de irradiaciones innecesarias, tanto para el público como para los médicos y técnicos radiólogos.

Usuarios

  • Sector salud
  • Instituciones de investigación

Responsable del proyecto

Pedro Ramón González Martínez, pedro.gonzalez@inin.gob.mx