Sector: Salud

El ININ cuenta con un laboratorio de investigación y desarrollo de radiofármacos de tercera generación, enfocados en el diagnóstico de diversos padecimientos. Como parte de la investigación de dichos radiofármacos se requiere de pruebas preclínicas in vivo en modelos murinos (tecnica empleada para buscar soluciones en los genes transmisibles hereditariamente.) que permitan trasladar la tecnología hacia la planta de producción de radiofármacos.

Uno de los requisitos para que sean aceptados estos estudios preclínicos, es que se realicen con equipos que cuenten con la misma tecnología de los sistemas empleados para imagen molecular en medicina nuclear utilizados con pacientes, es decir imágenes nucleares.  En la investigación preclínica, han surgido avances en el desarrollo tanto en instrumentación como en reconstrucción de tomografía computada por emisión de fotón único (SPECT–imagen nuclear), resonancia magnética y de fluorescencia para especies pequeñas. 

Por otro lado, la mastografía con rayos X es la principal herramienta para la detección del cáncer de mama, pero carece de especificidad. Por esta razón, es importante combinar los estudios diagnósticos de mastografía con rayos X con la centello-mastografía molecular (imagen nuclear) de alta resolución espacial (< 1 cm)  y sensibilidad suficiente para la detección de tumores de tamaño milimétrico. 

La precisión diagnóstica en imagen molecular en medicina nuclear ha avanzado notablemente con la integración de los tubos fotomultiplicadores sensibles a la posición (PSPMT) y el avance en la investigación de materiales centelladores, han permitido el desarrollo de detectores gamma compactos que cumplan con los requerimientos clínicos mínimos de diagnóstico por medicina nuclear.

Beneficios que aporta a la sociedad

Se propone el desarrollo de un sistema compacto de imagen molecular por emisión de fotón único basado en un cristal centellador continuo de LaBr3(Ce) y un PSPMT con alta resolución espacial, en energía y sensibilidad suficientes, montados en un Gantry tomográfico, para la adquisición de imágenes en especies pequeñas y la aplicación de nuevos radiofármacos de blancos moleculares específicos patentados por el ININ  para emplearse en centello-mastografía.
 

Usuarios

Sector salud.

Responsable del proyecto

Dra. Clara Leticia Sontos Cuevas 
clara.cuevas@inin.gob.mx