Sector: Energía

El desarrollo del "Laboratorio portátil para la medición en línea de las emisiones de Partículas Suspendidas Totales en fuentes fijas", estará constituido por un equipo de medición en línea de partículas suspendidas totales (PST) y una unidad móvil.
El equipo portátil para la medición en línea de las emisiones de PST se acoplará a una  chimenea, mediante una toma de 4 pulgadas, basando su funcionamiento en el principio de atenuación de radiación ionizante. El PST transmitirá las lecturas a la unidad móvil a través de comunicación alámbrica o inalámbrica. Su diseño considera una construcción robusta, reducido mantenimiento y características apropiadas para operación en ambientes agresivos. La unidad móvil estará instalada en un remolque de diseño específico donde se encontrarán todos los equipos de medición necesarios, así como, el sistema de adquisición de datos.
Este desarrollo tecnológico se convertirá en un habilitador para la toma de decisiones, toda vez que será una herramienta de diagnóstico que identifique mejoras en la eficiencia de las centrales de generación termoeléctrica.
Beneficios que aporta a la sociedad

  • La medición de emisiones en una planta de generación termoeléctrica, directamente en chimenea, permitirá realizar ajustes para la optimización de la combustión, propiciando con ello mejorar la eficiencia energética y ahorros económicos.
  • El Laboratorio portátil para la medición en línea de las emisiones de partículas suspendidas totales en fuentes fijas, se destacará porque ha de incorporar características no disponibles en el mercado, lo que redundará en un desarrollo tecnológico de gran importancia para sector eléctrico. 
  • Con la optimización de la combustión en termoeléctricas, los beneficios ambientales son inmediatos toda vez que las emisiones a la atmósfera se reducirán, beneficiando al sector y a la población circundante.
  • Aunque es una solución a la medida, es una base para nuevos desarrollos que puedan ser adaptados y usados en otros tipos de industria.

Usuarios

  • Sector energía.
  • Instituciones de investigación.

Responsable del proyecto

Dr. Francisco Javier Ramírez Jiménez
francisco.ramirez@inin.gob.mx