Sector: Energía

Aplicaciones

El CADER es un centro de almacenamiento temporal operado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que recibe los desechos radiactivos de nivel bajo y medio generados en actividades no energéticas en nuestro país con el fin de almacenarlos temporalmente bajo estrictos controles de vigilancia, de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales, y recomendaciones internacionales.  

Los desechos radiactivos requieren ser gestionados de una forma segura, para que no causen problemas de salud o de seguridad a las personas y al ambiente. Por ello es tan importante que existan centros de almacenamiento, de lo contrario no habría control adecuado de estos desechos radiactivos.

Los desechos que almacena el CADER son producto de las aplicaciones de materiales radiactivos en la industria, medicina y la investigación provenientes de todo el país. 
Por ejemplo, en los hospitales se generan jeringas, guantes, papeles, recipientes y algodones con contaminación radiactiva, así como fuentes gastadas utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer. 
En la industria se generan  fuentes gastadas utilizadas como medidores de procesos industriales, por ejemplo en el llenado de envases como refrescos, latas, cervezas, etcétera. También se usan en la medición y control de  espesores de laminados como papel, acero, telas, entre otros. 

Capacidades tecnológicas

El personal técnico del CADER está capacitado para realizar su labor con responsabilidad y eficacia en el manejo, control y vigilancia de los desechos radiactivos.

La radiación que emiten los desechos radiactivos almacenados en el CADER es contenida por los bidones y los edificios, de manera que fuera de ellos los niveles de radiación son equivalentes al nivel de fondo ambiental.

Proceso de almacenamiento

1. Los desechos radiactivos se caracterizan, acondicionan, compactan y colocan en bidones de acero 200 litros, en la Planta de Tratamiento de Desechos Radiactivos (Patrader) del Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”.

2. Cada bidón se rotula con la siguiente información: identificación del bidón, tipo de desecho, radioisótopo, actividad, nivel de radiación, fecha de envase, peso y ubicación. Se mantienen registros  en papel y en forma digital de esos datos.  

3. Los bidones se transportan al CADER, en condiciones de seguridad física y radiológica adecuadas, y en vehículos debidamente autorizados por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Cuenta con: 

  • Almacén I de desechos radiactivos, con capacidad de 300 metros cúbicos.
  • Almacén II y III de desechos radiactivos, con capacidad de 3,664 bidones y 1,108 bidones respectivamente.
  • Almacén IV, para guardar equipo, vehículos y herramientas.

Usuarios

  • Industria hidrológica, agricola, petrolera. 
  • Investigación médica, industrial, minera, ambiental y metalúrgica.
  • Procesos industriales, diagnóstico y terapia, entre otras actividades.