Sector: Energía

Este proyecto responde al compromiso internacional de México para la reducir la emisión a la atmósfera del dióxido de carbono (CO2), considerado como un gas de invernadero que incrementa la temperatura del planeta. México se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2020 y de 50% para el año 2050. Los minerales en su proceso de formación atrapan elementos, ajenos a su composición, en concentraciones muy pequeñas; el estudio de estas pequeñas concentraciones de elementos, revelan características geológicas y geoquímicas de los sitios en el subsuelo, de los cuales fueron extraídos.

En este proyecto, se estudiarán los minerales bombardeándolos con protones generados en el Acelerador Tándem Van de Graaf del ININ. Al chocar los protones con el mineral se emitirán partículas cuyo análisis nos revelará todos los elementos presentes, incluyendo los ajenos a la composición del mineral; este análisis nos permite obtener algunas de las propiedades geológicas y geoquímicas de los sitos donde se pretende almacenar el CO2. Así el ININ tendrá una metodología basada en la línea de desarrollo denominada geofísica nuclear, que utiliza técnicas con el acelerador, reactor y trazadores inestables naturales, no solo para estudios de almacenamiento de CO2, sino también para estudios de yacimientos geotérmicos, determinación de yacimientos mineros, incluyendo uranio y estudios de yacimientos petroleros.

Beneficios que aporta a la sociedad 

El proyecto tiene impacto en el desarrollo económico del país porque se requiere incrementar la producción de energía eléctrica. Además del impacto positivo a la sociedad, ya que contribuye al cuidado del medio ambiente reduciendo la contaminación por CO2 y por consiguiente a la preservación de la salud.

Usuarios

Sector energético.

Responsable del proyecto

Dr. Miguel Balcázar
miguel.balcazar@inin.gob.mx.