• Verifican las obras en el Jardín de Niños Eva Sámano de López Mateos, rehabilitado ya al 100 por ciento

• Intervenciones en planteles de educación básica en reconstrucción presentan ya avance de 98%

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, coincidieron en la importancia de acelerar la última etapa de los trabajos de rehabilitación de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre pasado, para que en el próximo ciclo escolar los planteles de educación básica inicien actividades en condiciones óptimas.

Durante un recorrido de supervisión en el Jardín de Niños, Eva Sámano de López Mateos, rehabilitado ya al 100 por ciento, destacaron que los trabajos de reconstrucción deben de garantizar la seguridad integral de las comunidades escolares.

En este sentido, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, informó que se realizan revisiones estructurales adicionales en mil 232 escuelas -de las 2 mil 800 de la ciudad-, las cuales están en jurisdicciones catalogadas más sensibles ante niveles de sismicidad de 5 a 7 grados, porque se encuentran en suelos con altos contenidos de agua que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas.

Explicó que para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 71, 139 y 177 del Reglamento de Construcciones en la Ciudad de México, es indispensable evaluar detalladamente la seguridad estructural de los inmuebles, a través de pruebas de campo, de laboratorio y cálculos para establecer técnicamente las condiciones de habitabilidad y riesgo de los inmuebles respecto de los parámetros técnicos y conforme a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento, actualizadas a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Informó que durante los próximos meses y hasta el 30 de noviembre de 2018, se realizará la evaluación de cada uno de los mil 232 inmuebles, los cuales se encuentran ubicados en las siguientes demarcaciones: Benito Juárez; Coyoacán; Cuauhtémoc; Iztapalapa; Tláhuac, y Xochimilco.

Precisó que las acciones a realizar consisten en lo siguiente: revisión de la información técnica existente; visita de inspección a los inmuebles; pruebas técnicas para determinar la resistencia a la compresión; escaneo de las estructuras para determinar sus armados de refuerzo internos; toma de niveles y verticalidad de edificios; obtención de evidencias estructurales, y elaboración de dictamen estructural. Al término de estos trabajos y si el resultado es positivo, se expedirán las Constancias de Seguridad Estructural respectivas, las cuales serán emitidas por las instancias competentes (Corresponsable en Seguridad Estructural), comento el titular de la Autoridad Educativa Federal.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó a Granados Roldán y Amieva Gálvez, los distintos procesos de reconstrucción de escuelas en la Ciudad de México, en los que participan los gobiernos federal y de la CDMX y puntualizó que las diferentes intervenciones en la reconstrucción de los 1900 planteles que sufrieron afectaciones asciende ya en promedio al 98%; en el porcentaje restante, que equivale a 45 planteles de educación básica, se acelerarán las intervenciones en su etapa final con el propósito de que los inmuebles se entreguen una vez que estén en totales condiciones de seguridad para alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //