Ciudad de México.- El Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza informó que continúan las Reuniones Regionales de evaluación y seguimiento del Programa Escuelas al CIEN y del Programa Nacional de Bebederos Escolares con los titulares de los Institutos de Infraestructura Educativa Estatales.

Héctor Gutiérrez destacó que la eficiencia de ejecución de Escuelas al CIEN a nivel nacional es de un 86.95% con base en los proyectos aprobados y lo contratado por las entidades federativas. Además detalló que en lo correspondiente a la Región Noroeste, ésta cuenta con una eficiencia de ejecución promedio del 93.28%, la Región Sureste de 88.54%, la Región Occidente con 83.26%, la Región Centro 81.88%, la Región Noreste con 80.09%.

En menos de treinta días se tuvieron reuniones regionales en los estados más eficientes del país como lo son Colima, Sonora, Puebla, Tabasco, Campeche y San Luis Potosí donde sobresalen los comentarios tanto de Directores de los Institutos Locales de Infraestructura como de las Representaciones de las Secretarías de Educación, de que Escuelas al CIEN debe de continuar, ya que los tres órdenes de Gobierno, la sociedad y las comunidades educativas trabajan bajo el común denominador de permanecer con una política pública integral de rehabilitación de espacios educativos, como uno de los grandes ejes del desarrollo educativo.

Concluyó señalando “que en los dos años y medio del Programa, se han pagado a las Entidades Federativas más de 18 mil millones de pesos conforme al avance de obra; recursos que brindan atención integral en las necesidades básicas de las escuelas como lo son en muros, pisos, techos, ventanas, pintura, impermeabilización, rehabilitación de instalaciones hidráulicas, eléctricas y servicios de accesibilidad, principalmente.

Escuelas al CIEN es una política educativa consolidada del Gobierno Federal, ya que además de ser un detonante de inversión y creador de empleos en las comunidades beneficiadas, cumple con la misión de potenciar la calidad de la educación; esto ha sido reconocido por la propia UNESCO quien constato que el Programa y su implementación, mejora el aprovechamiento escolar teniendo espacios dignos para el aprendizaje de los educandos.

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //