Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) anunciaron que durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se han destinado más de $139,005 millones de pesos a la mejora, rehabilitación y reconstrucción de planteles educativos en la República Mexicana.

De este total, aseguró Héctor Gutiérrez de la Garza, se incluyen inversiones de Programas de Mejoramiento de la INFE como Escuelas al CIEN con $39,458,074,519.4, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM ordinario), Fondos de Infraestructura Física SEMS (Media Superior), Escuelas Dignas y el Programa de la Reforma Educativa.

En este sentido precisó “de 2013 a 2015, con el Programa Escuelas Dignas se contó con una inversión de $8,254 millones de pesos para la rehabilitación y mejora de más de 10,141 planteles escolares de educación básica”, mientras que de 2013 a 2018 el Programa de la Reforma Educativa destinó 17,095 millones de pesos para escuelas de educación básica.

El titular del INIFED explicó que el 98% de la inversión total ha sido ejecutada por las Entidades Federativas en la rehabilitación, modernización y reconstrucción de planteles educativos.

Esta afirmación se precisa ya que en el último debate de los candidatos a la Presidencia de la República, uno de ellos señaló que en el Gobierno actual “se ha invertido más o menos 50 mil millones de pesos en mejorar la infraestructura de las escuelas” y como puede observarse se quedó corto, la inversión es mucho mayor.

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //