La Secretaría de Educación Pública informa que a través del Programa Escuelas al CIEN, de diciembre de 2015 a junio de 2018, el INIFED ha autorizado la transferencia de recursos por más de 17,161 mdp, en lo correspondiente a 17,153 anticipos y 46,930 estimaciones, a los Institutos de Infraestructura Física Educativa de los Estados que llevan a cabo obras de mejoramiento y rehabilitación de escuelas de educación básica, media superior y superior del Sistema Educativo Nacional.

El Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza señaló que Escuelas al CIEN superó el monto instruido de dos programas de mejoramiento de la infraestructura física educativa de los últimos años, es el caso del Programa Escuelas Dignas (2013-2015) y el Programa Mejores Escuelas (2008-2012), que en su conjunto generaron 16,967 MDP, mientras que a tan sólo dos años 6 meses de su implementación Escuelas al CIEN llegó a un monto instruido de 17,161 millones de pesos.  

Resaltó que con la intervención de más de 21,000 planteles educativos donde el Programa Escuelas al CIEN ejecuta obras de mejora y rehabilitación, se ha producido un impacto social y económico con la generación de más de 190,660 empleos de mano de obra entre albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, entre otros. Aseveró que al día son más de 95,330 empleos directos a empresas constructoras, por lo que se trabaja de manera coordinada con el gremio de la construcción para asegurar pagos en tiempo y forma. Advirtió además que ya son 57,198 pequeñas y medianas empresas beneficiadas, por lo que además de mejorar la infraestructura escolar, se impulsa el desarrollo económico regional.

Finalizó su intervención refrendando el compromiso del Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán en la mejora y rehabilitación de más de 33 mil planteles educativos de la República Mexicana, “en el INIFED acatamos la instrucción de trabajar a buen ritmo en el seguimiento de las obras que ejecuta el Programa Escuelas al CIEN en el país”. 

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //