La Reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad al dar acceso a todas las alumnas y a los alumnos a una mejor formación, destacó.

  • La Reforma surgió de algo que resultaba evidente para todo observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales, dijo.
  • El nuestro era un sistema que no hacía honor al potencial y a la vocación de los maestros de México, subrayó.
  • Nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación, aseguró.
  • A lo largo de cinco años y medio hemos impulsado con toda convicción un conjunto de Reformas para transformar a México y conducirlo hacia una nueva etapa de bienestar y prosperidad. De ellas, la más compleja y la más trascendental, sin duda es la Reforma Educativa, afirmó.
  • Como toda transformación profunda, la Reforma Educativa habrá de rendir los mayores frutos en el mediano y largo plazos, pero sus resultados ya comienzan a notarse: entre 2014 y 2017, en los concursos de ingreso al magisterio, se ha observado una mejora importante en el perfil de los candidatos, expresó.
  • Las más recientes pruebas de PLANEA, que miden el aprovechamiento de las y los alumnos de secundaria, arrojan avances notables entre 2015 y 2017, especialmente a nivel estatal, refirió.
  • No hay reforma sin controversia, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior. A pesar de ello, las encuestas confirman que para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado, dijo.
  • Ese apoyo no debe sorprendernos, porque la Reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad al dar acceso a todas las alumnas y a los alumnos a una mejor formación, destacó.
  • Encabezó la conmemoración del Día del Maestro.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “desde su origen la Reforma Educativa, y cada una de las políticas que de ella derivan, ha tenido como fin último garantizar a las niñas, niños y jóvenes de México una educación de calidad”.

Refirió que esta Reforma “surgió de algo que resultaba evidente para todo observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales”.

“El nuestro era un sistema que no hacía honor al potencial y a la vocación de los maestros de México”, subrayó.

Al encabezar la conmemoración del Día del Maestro, el Primer Mandatario señaló que “los esfuerzos del pasado estuvieron dedicados a lograr una mayor cobertura, y sin abandonar este objetivo, en esta Administración decidimos imprimirle un mayor valor y una mayor prioridad a la calidad de la educación, a la formación que reciben los niños, las niñas y los jóvenes de México”.

Resaltó que “de ello dependerá el éxito y la oportunidad que tengan el día de mañana de construir una historia de éxito, o de encontrarse con un espacio de frustración; de eso depende, de que tengan hoy una educación de calidad”.

Precisó que “a lo largo de cinco años y medio hemos impulsado con toda convicción un conjunto de Reformas para transformar a México y conducirlo hacia una nueva etapa de bienestar y prosperidad”.

Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, donde están integrados los 34 países con las principales economías del mundo, los países de mayor desarrollo, y del que México forma parte, en los últimos cinco años México ha sido el país que más Reformas ha logrado materializar, “y de ellas, la más compleja y la más trascendental, sin duda, es la Reforma Educativa”.

El Titular del Ejecutivo Federal recordó que al inicio de este sexenio, “mi Gobierno y las principales fuerzas políticas del país decidimos poner fin a una serie de prácticas que beneficiaban a una minoría, en detrimento de la calidad de la educación que recibían las niñas, los niños y los jóvenes de México. Nos negamos a ser cómplices de quienes habían distorsionado o usurpado las funciones de las autoridades educativas. Por eso, nuestra primera tarea consistió en recuperar la rectoría del Estado sobre la educación”.

Destacó que “esto no hubiera sido posible sin el respaldo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso, que hicieron a un lado sus legítimas diferencias para establecer acuerdos que beneficiaran a todo el país”.

“La sociedad les reconoce su compromiso con el bienestar general por encima de intereses partidistas. La sociedad reconoce también el sentido de responsabilidad de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en especial de su Presidente, Juan Díaz de la Torre, un líder que ha demostrado con hechos su dedicación a las mejores causas del magisterio y su invariable lealtad y compromiso con México”, añadió.

El Presidente Peña Nieto mencionó que la fórmula para lograr una Reforma Educativa que garantizara una mejor educación “era aparentemente simple: debíamos formar mejores maestros, desarrollar mejores contenidos y ofrecer mejores escuelas en todo el país”.

Para alcanzar el primer objetivo, puntualizó, “era necesario convertir el mérito en el eje del desarrollo profesional de las y los docentes. Con ese fin se estableció el Servicio Profesional Docente, que ahora permite a maestras y maestros ampliar sus conocimientos, mejorar sus habilidades pedagógicas y desarrollar su carrera a partir de su desempeño en las aulas”.

Refirió que la materialización de la Reforma Educativa ha sido un proceso arduo “en el que hay que reconocer la muy valiente participación de las y los maestros de México, de la sociedad de padres de familia y de una sociedad que la ha respaldado. Quizá sea ésta, la Reforma Educativa, la que ha tenido el mayor respaldo entre la sociedad, porque saben las madres y padres de cada hogar que el futuro de sus hijos depende en buena medida de la calidad de la educación que reciben”.

Indicó que “tan sólo el año pasado, más de 600 mil maestros, directores, técnicos, docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación, y este año nuestra meta es duplicar ese número, de modo que un millón 200 mil docentes estén mejor capacitados, especialmente en los nuevos contenidos educativos”.

Informó que al 14 de mayo, en el último informe que ha recibido de la Secretaría de Educación Pública, “más de 935 mil maestras y maestros ya están inscritos en cursos de formación”.

Reiteró que a partir de la Reforma “el factor que determina el avance de la carrera magisterial es el desempeño profesional, y a la fecha casi un millón 300 mil maestros han participado en los distintos procesos de evaluación, y cerca de 190 plazas y ascensos se han asignado por mérito gracias a los concursos de ingreso y promoción realizados en todo el país”.

El Primer Mandatario enfatizó que la Reforma Educativa “no se trata de sancionar a las maestras y maestros, y no pretende, como algunos señalan, hacer de la Reforma algo punitivo, de ninguna manera”.

“Creo que las maestras y maestros lo han ido percibiendo, lo han ido asimilando, y saben que se trata, después de varias oportunidades que tienen en su formación y preparación, de asegurar que estén debidamente formados, capacitados para asegurar una educación de calidad para la niñez y juventud mexicanas; y que, además, tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos y sus posiciones dentro de la carrera magisterial a partir de su méritos, y repito, no a partir del favor de alguien, sino auténticamente a través del mérito”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “al concluir esta Administración, 200 mil maestras y maestros habrán logrado elevar su salario con base en su desempeño y podrán triplicar su sueldo básico. En efecto, ahora es la preparación la que determina la posibilidad de obtener una plaza magisterial, mejorar los ingresos y asumir una posición directiva”.

“Yo estoy convencido de que a partir de la Reforma, las y los docentes están más comprometidos con su labor pedagógica, con su responsabilidad frente a las madres y los padres de familia, y con su obligación como preceptores de sus alumnas y alumnos. Todo esto representa un cambio fundamental que genera un círculo virtuoso entre preparación, desempeño y retribución en beneficio de nuestras y nuestros maestros”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “un segundo gran objetivo de la transformación que llevamos a cabo en la educación pública ha sido mejorar los contenidos y los métodos de enseñanza en nuestras escuelas, y establecimos un Nuevo Modelo Educativo que exigió desarrollar nuevos planes y programas de estudio bajo el enfoque de aprendizaje, a lo largo de toda la vida”.

“Hemos transformado el Sistema Educativo para que los alumnos aprendan a aprender, es decir, que desarrollen una gama de habilidades y competencias que les permitan descubrir, comprender y crear conocimientos y no sólo reproducirlos. Ahora, la educación se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, de habilidades socio-emocionales y artísticas, y de las prioridades curriculares que cada escuela decida incorporar”, precisó.

Dijo que “para apoyar este proceso, durante el Ciclo Escolar 2018-2019 entrarán en vigor los nuevos Libros de Texto Gratuito. Hemos iniciado ya la distribución de casi 200 millones de ejemplares con contenido renovado, y estos materiales llegarán a más de 26 millones de alumnos y un millón y medio de maestros”.

El Primer Mandatario señaló que un tercer gran objetivo de la Reforma Educativa “ha sido ampliar y mejorar la infraestructura de nuestras escuelas a lo largo del país. A finales de 2018, al concluir esta Administración, habremos invertido más de 130 mil millones de pesos, equivalentes, a invertir 70 millones de pesos diariamente para mejorar nuestros planteles en todos los niveles”.

De éstos, añadió, “casi 50 mil millones se habrán asignado en beneficio de 33 mil escuelas y de más de seis millones de alumnos, una tercera parte de ellos en comunidades indígenas”.

Puntualizó que “la inversión realizada, principalmente a través del Programa Escuelas al 100, es la más cuantiosa en los últimos 50 años y significó un aumento de 300 por ciento con respecto a lo invertido en los 12 años anteriores, en las dos pasadas Administraciones”.

“Puedo decir con orgullo que éste ha sido el sexenio de la infraestructura educativa. Las madres y los padres de familia pueden constatar por sí mismos las mejoras que se están realizando en los planteles escolares”, afirmó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “como toda transformación profunda, la Reforma Educativa habrá de rendir los mayores frutos en el mediano y largo plazos, pero sus resultados ya comienzan a notarse: entre 2014 y 2017, en los concursos de ingreso al magisterio, se ha observado una mejora importante en el perfil de los candidatos. Por su parte, las más recientes pruebas de Planea, las cuales miden el aprovechamiento de las y los alumnos de secundaria, arrojan avances notables entre 2015 y 2017”, especialmente a nivel estatal.

Indicó que en lenguaje y comunicación, 11 estados tuvieron mejoras de hasta 29 puntos, y en matemáticas 18 entidades progresaron hasta 27 puntos.

Aseguró que “la implementación de la Reforma Educativa se ha realizado sin descuidar otras prioridades. Hemos ampliado la cobertura en Educación Media Superior en el nivel de preparatoria, que en el 2012 era del 66 por ciento, y hoy es del 86 por ciento. Y en Educación Superior pasamos de una cobertura de 32 por ciento a 38 por ciento”.

Afirmó que ambas tasas de cobertura “son las más altas de nuestra historia y hoy estudian la preparatoria y la universidad un millón 600 mil jóvenes más que los que lo hacían en 2012. Esto es equivalente a la población de varias entidades federativas”.

“Esto es lo que ha representado el esfuerzo por ampliar la cobertura y por poner especial acento en la calidad de la educación, y al mismo tiempo el analfabetismo y el rezago educativo se encuentran en sus niveles más bajos desde que tenemos registro y cada año se otorgan casi ocho millones de becas a alumnos inscritos en escuelas públicas del país, lo que les permite continuar con sus estudios”, dijo.

El Presidente Peña Nieto mencionó que “no hay reforma sin controversia, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior. A pesar de ello, las encuestas confirman que, para la mayoría de las y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado”.

“Ese apoyo no debe sorprendernos, porque la Reforma se inspira en valores que han sido centrales en el desarrollo de la educación de México: ética profesional, mérito académico, equidad al dar acceso a todas las alumnas y a los alumnos a una mejor formación”, señaló.

“Tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social”, expresó.

En el evento, el Presidente de la República entregó la “Condecoración Maestro Altamirano” a los profesores Rosa Alba García Castillo, María Amelia Alcántara Gutiérrez, y Arturo Covarrubias Mascorro. Asimismo, entregó el “Reconocimiento por Desempeño Destacado y Excelente obtenido en la Evaluación del Desempeño en Educación Básica y Media Superior” a connotados mentores, y canceló un timbre postal conmemorativo.

EL PRESIDENTE EPN HA EMPRENDIDO LA REFORMA EDUCATIVA MÁS PROFUNDA DE LAS ÚLTIMAS SEIS DÉCADAS PARA HACER DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD UN CAMINO PARA EL CRECIMIENTO: OTTO GRANADOS ROLDÁN

Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, afirmó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido la Reforma Educativa más profunda en la historia de las últimas seis décadas, para hacer de la educación de calidad un camino para el crecimiento, pero también para el desarrollo humano, para hacer comunidades equitativas e incluyentes.

“Esos son, sin duda, los genuinos fines de la educación y son los objetivos con que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha emprendido la Reforma Educativa más profunda en la historia de las últimas seis décadas”, expresó.

Agregó que “si hasta este punto la conclusión es que la educación importa, entonces la cuestión central es discernir si la actual Reforma Educativa responderá a los retos que enfrentará México en el Siglo XXI y si consolidar su ejecución y defenderla frente al oportunismo, el abuso o la demagogia, es una prioridad nacional”.

“La respuesta”, dijo, “en todo caso, es afirmativa; y de ahí la urgencia de estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma”.

Señaló que diversos factores lo explican, “pero al mismo tiempo, en un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el Presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma, que de varios modos era una reforma inevitable por una educación de calidad”.

Consideró que en esa legitimidad descansa su primera fortaleza. “Si la reforma provee una educación así, la lucha por la equidad registrará una de sus mayores victorias, pues sin importar el origen social del que procedan, los estudiantes mexicanos tendrán mejores condiciones para alcanzar el éxito profesional y la movilidad económica, y ésta será otra ventaja de la reforma”.

Asimismo, destacó que una fortaleza más de la Reforma Educativa es haber dado origen al Servicio Profesional Docente, con el objetivo esencial de establecer un sistema transparente para la selección, la promoción, el desempeño y el reconocimiento de los docentes a partir de su mérito, su esfuerzo y su capacidad.

“Estas son las realidades de una reforma cuyo peso moral, político y ético no se puede ignorar bajo ninguna circunstancia”, expresó, al considerar que “fortalecerla es darle vida al espíritu de la educación; es decir, proporcionar a los niños y a los maestros el equipamiento intelectual, la claridad política y la energía moral necesaria para abordar con éxito lo que venga en un mundo mucho mejor, y en un México mucho mejor que el del pasado, pero, también, más competido y más complejo”.

LAS MAESTRAS, LOS MAESTROS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN TIENEN GARANTIZADOS TODOS SUS DERECHOS, SU CERTEZA Y ESTABILIDAD LABORAL, ASÍ COMO LAS PRESTACIONES SOCIALES Y LOS ESTÍMULOS QUE RECONOCEN SU PROFESIONALISMO Y SU VOCACIÓN DE SERVICIO: PROFESOR JUAN DÍAZ DE LA TORRE

El profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció al Presidente de la República, “su férrea voluntad como Jefe del Estado mexicano y, en particular, de nuestro sistema educativo nacional y con ello ponerlo en la ruta para que nuevamente sea la educación, actor central de la construcción del México del Siglo XXI, otorgando a la educación nacional la prioridad que merece”.

Aseveró que entre el Gobierno de la República y su sindicato, ha prevalecido un espíritu de diálogo y cooperación, que ha resultado en una relación “basada en el respeto y en la corresponsabilidad que pone el derecho constitucional a la educación por encima de toda coyuntura política, y de cualquier interés particular o de grupo”.

Díaz de la Torre informó que en la presente Administración se ha construido un legado educativo que ha fortalecido la educación como un bien público; como una responsabilidad indelegable del Estado y; como un patrimonio de todos los mexicanos.

Hizo hincapié en que hoy, es innegable que el derecho humano a una educación de calidad con equidad representa una conquista del pueblo de México y que las escuelas públicas cuentan con maestras y maestros cada vez más preparados.

“Y el punto central para el magisterio, es un punto de la mayor relevancia, las maestras, los maestros y trabajadores de la educación tienen garantizados todos sus derechos, su certeza y estabilidad laboral, así como las prestaciones sociales y los estímulos que reconocen su profesionalismo y su vocación de servicio”, señaló.

“Refrendamos nuestro amor y compromiso con México. Un país generoso, que merece toda nuestra pasión, toda nuestra voluntad y toda nuestra entrega. Un país al que todos debemos hacer más próspero, más justo y más equitativo”, aseguró el Presidente Nacional del SNTE.

CREEMOS EN EL POTENCIAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES. CREEMOS EN SUS SUEÑOS: PROFESORA ROSA ALBA GARCÍA CASTILLO

La maestra Rosa Alba García Castillo, del Estado de Hidalgo, galardonada con la Condecoración Maestro Ignacio Manuel Altamirano, afirmó que la presea que recibieron es un “testimonio de que México agradece el valor social de sus maestros”.

Aseveró que más allá de identidades personales y laborales, los formadores de tantos y tan preciados seres tienen un común denominador que cada día les exige el mayor de los esfuerzos: la fe en la niñez y juventud mexicanas.

“Creemos en el potencial de las nuevas generaciones. Creemos en sus sueños”, expresó.

Expuso que “por ese convencimiento, nos exigimos una preparación que permita y garantice una intervención pedagógica para favorecer las competencias, las habilidades y la construcción de aprendizajes de nuestros estudiantes, necesarias para desarrollarse a plenitud”.

Destacó que “con la dignidad del deber cumplido, continuamos dando cuenta a la sociedad. Quienes hemos acuñado más de cuatro décadas en la docencia poseemos una mirada amplia del hecho educativo”.

Manifestó que “hoy, decimos 40 años, y parece sólo un par de palabras; sin embargo, son la prueba más grande de trabajo, de perseverancia y credibilidad en el poder transformador de la educación”.

EL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA PROMOCIÓN A FUNCIONES DIRECTIVAS ASEGURA LA IDONEIDAD DE QUIENES LIDERAN A LOS DOCENTES, Y PRIORIZA EL APRENDIZAJE ENTRE PARES: PROFESORA MARÍA GUADALUPE CARREÑO HERNÁNDEZ

María Guadalupe Carreño Hernández, profesora del Estado de Puebla, quien fue distinguida con el reconocimiento por el resultado obtenido en el Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones Directivas, señaló que los educadores son y serán los protagonistas más importantes de la construcción y transformación del país.

Aseguró, que este esquema de promoción donde los maestros pueden acceder a una plaza con funciones de dirección, “permite asegurar la idoneidad de quienes lideran a los docentes, priorizando con ello el aprendizaje entre pares”.

“Aprovecho este espacio para expresarles a todos mis compañeros y compañeras que hemos logrado la promoción que no es resultado de la casualidad, sino es consecuencia de nuestro empeño, de nuestra dedicación y, sobre todo, de nuestra disposición a la profesionalización”.

Agradeció al Titular del Ejecutivo Federal el apoyo a la causa educativa, porque se requiere de más profesionalización, más estímulos para docentes y directivos, y “porque hacerlo, es la mejor inversión que puede hacer su Gobierno”, indicó.