Ciudad de México

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) emitió el fallo correspondiente a la Convocatoria Pública Nacional CPN-INIFED-SB-001-2018 para la Construcción, Instalación y Mantenimiento de un Sistema de Bebederos con suministro continuo de agua potable en escuelas del Sistema Educativo Nacional correspondiente al Ciclo Escolar 2017-2018.

El director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que el proceso estuvo a cargo del Comité Técnico integrado por especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y por personal técnico del instituto. El fallo es el resultado de la evaluación de las propuestas con base a puntos y porcentajes, además del cumplimiento de la solvencia económica ycapacidad técnica necesaria para cumplir con los requisitos de la convocatoria, aunado a la garantía sobre los trabajos y los componentes del bebedero, incluyendo los sistemas de potabilización.

Las empresas ganadoras para la tercera etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares son: el Grupo Internacional de Diseño y Fabricación de Muebles Especiales S. A. de C.V.; Grupo CARSEV, S.A. de C.V.; Grupo Master Kong, S.A. de C.V., y el Grupo Orinla, S.A. de C.V.

Dichas empresas serán las responsables de la instalación y mantenimiento, hasta por dos años. Se adjudicaron 6 mil 962 sistemas de bebederos para Coahuila de Zaragoza, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, quedando desierta la Región 1 correspondiente a los estados de Baja California, Baja  California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, mismas que tendrán que ser consideradas para convocatoria en breve.

La firma del contrato se realizará el próximo martes 8 de mayo de 2018 en las oficinas centrales del Inifed.

En el Inifed se trabaja para garantizar las mejores prácticas y la aplicación de tecnologías, ya que será durante esta tercera etapa que en coordinación con el IMTA se inicie un proyecto piloto con tecnologías alternativas de captación de agua de lluvia y condensación.

La Secretaría de Educación Pública y el Inifed garantizan la transparencia en la ejecución e implementación del programa bajo la firme convicción de que la información se encuentre al alcance de la sociedad mexicana, por lo que Para conocer más sobre el Programa Nacional de Bebederos Escolares ponen a disposición el portal http://www.inifed.gob.mx/bebederosescolares/donde es posible consultar las distintas etapas del PNBE, el avance por región, planteles beneficiados, normatividad operativa y técnica, además de las distintas convocatorias y procesos de licitación anteriores.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //