Ciudad de México

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que se llevó a cabo una sexta reapertura de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) en la Bolsa Mexicana de Valores por un total de 5 mil 900 millones de pesos.

La infraestructura educativa de la república mexicana es un tema principal en la actual agenda de gobierno. Por ello, a finales del 2015 se propuso un nuevo esquema financiero para contar con una inversión de hasta 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de más de 33 mil planteles educativos de nivel básico, medio y superior.

Gutiérrez de la Garza comentó que “se avanza en la ruta hacía la mejora de la infraestructura educativa nacional llegando a 40 mil millones de pesos por reapertura, garantizando la continuidad y conclusión de obras en escuelas”.

Lo anterior, dijo Gutiérrez de la Garza, no hubiera sido posible sin la confianza del gran público inversionista, quienes son cada vez más los que ven en los certificados bursátiles de infraestructura educativa una alternativa real para el mejoramiento de las escuelas de nuestro país.

Recordó que la UNESCO reconoció los resultados y mejoramiento de la infraestructura física educativa a través del Programa Escuelas al CIEN, posicionándolo como un programa modelo internacional.

El titular del Inifed aseguró que “más transparencia, más confianza en la ejecución de los recursos públicos y certeza en la rendición de cuentas en la dignificación de la infraestructura más allá de la ley, es sin duda el eje fundamental de la Reforma Educativa y lo que mueve al Programa Escuelas al CIEN”.

Sumado a lo anterior comentó que “el portal Escuelas al CIEN recibió en 2017 el Premio a la Innovación en Transparencia, otorgado por el INAI, lo que sin duda marca un antes y un después en el manejo de finanzas públicas en programas de rehabilitación de escuelas públicas”.

En el caso de los planteles afectados por los sismos, el funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno federal para agilizar la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas en los estados afectados, por lo que, apuntó, Escuelas al CIEN es un programa solidario con las comunidades escolares. Lo anterior, aseguró, fue posible a la pronta intervención del presidente de la república y del secretario de Educación, Otto Granados Roldán, quienes instruyeron sumar al programa a las escuelas dañadas por los sismos.

Gutiérrez de la Garza agradeció la buena voluntad, pero, sobre todo, la confianza del gran público inversionista, brindando certidumbre en que las obras se concluyan en tiempo y forma para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una educación de calidad.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //