Ciudad de México.- El Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, (INIFED) realizó una gira de trabajo por Chiapas donde se reunió con Autoridades Federales y Estatales de Infraestructura Física Educativa a fin de coordinar esfuerzos a efecto de llevar a cabo la reconstrucción eficazmente de las escuelas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017.
 
En este sentido, el INIFED por instrucciones del Secretario de Educación, Otto Granados Roldán, implementó mecanismos para atender la contingencia ocasionada por el desastre natural en los planteles educativos y por medio de acuerdos signados por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) y la Secretaría de Educación Estatal, se convino establecer tiempos que garanticen la rehabilitación de los planteles educativos a la brevedad. .
 
Sumado a lo anterior, establecieron transparentar el uso de recursos públicos en las diferentes plataformas a fin de que las comunidades educativas como la sociedad en general conozcan el avance de la reconstrucción así como consolidar un canal de comunicación para que la información validada sea enviada en tiempo y forma sobre los avances físicos y financieros de la reconstrucción de escuelas.
 
Además resolvieron que si bien cada uno de los planteles debe contar con un dictamen por afectación del sismo, también se debe de contar con una única base de datos sólida y verificable sobre el censo de planteles educativos afectados.
 
Por último, el INIFED refrendó el compromiso de apoyar la educación de todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, tan es así que autorizó 20 millones de pesos para ocho escuelas normales del estado de Chiapas.
 
Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //