París, Francia
 

  • Le expone los avances de la Reforma Educativa
  • Conversan sobre ciencia, educación, cultura y comunicación

En sus actividades en la UNESCO, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se reunió con la directora general del organismo multilateral, Audrey Azoulay, a quien le reiteró el apoyo de México a su gestión, y con quien conversó sobre ciencia, educación, cultura y comunicación. 

Granados Roldán le expuso los avances de la Reforma Educativa, y habló sobre diversos proyectos que se tienen entre México y la organización, para profundizarlos en el futuro, además de que le propuso que visite México.

El secretario de Educación Pública reconoció la importancia de la UNESCO en el impulso de la educación, la ciencia y la cultura, y expresó que se respaldan sus acciones a través de la cooperación multilateral, la confianza y la comunicación. 

En tanto, en conferencia de prensa, Otto Granados Roldán, advirtió que la sostenibilidad de la Reforma Educativa depende de que el siguiente gobierno la asuma con la misma fortaleza y energía de la actual administración.

Comentó que todas las reformas educativas en el mundo han tenido éxito a partir de la voluntad política y el liderazgo público de sus actores. 

Granados Roldán aseguró que la Reforma Educativa tiene una arquitectura constitucional y normativa que la respaldan: el artículo 3º. constitucional; la Ley General de Educación, y la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Dijo que la instrumentación de la Reforma, en lo general, ha sido exitosa considerando el contexto que enfrenta, y prueba de ello es el lanzamiento del Nuevo Modelo Educativo; la creación del Servicio Profesional Docente, en el que han participado más de un millón 245 mil maestros en sus distintas modalidades de evaluación, así como los avances en el desempeño de profesores y alumnos en pruebas como Planea, en las que se han obtenido avances significativos.

Afirmó que contrario a lo que se dice, la Reforma Educativa se ha implementado de manera por demás eficaz y exitosa.

A pregunta expresa sobre el Programa Escuelas al CIEN, Otto Granados Roldán recordó que la UNESCO reconoció a México por la innovación del mismo para modernizar la infraestructura escolar, con resultados muy importantes. 

Comentó que desde que empezó el programa, en 2015 y hasta la fecha, México ha invertido en la modernización y en la ampliación de las escuelas del país.

La idea es que, mediante este programa, esta innovación financiera, México pueda modernizar aproximadamente 33 mil planteles, en beneficio de unos cinco millones de estudiantes, explicó.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //