Ciudad de México.- El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa informa que en relación al Informe: La Educación Obligatoria en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se coincide en que el Programa Escuelas al CIEN presenta avances importantes respecto a:

-          Índice de atención prioritaria,  para seleccionar escuelas de educación básica con carencias, permite realizar ajustes a las Entidades Federativas, lo que añade un componente de flexibilidad para su adecuación, de acuerdo a las condiciones particulares de los planteles educativos de las distintas regiones del país.

-          Orden de atención secuencial, ya que el Programa dispone de mecanismos para la selección de escuelas con mayores rezagos en materia de la INFE.

-          Mecanismos de contraloría social, dado que la estrategia incluye la participación de padres de familia, directivos y docentes mediante la conformación de los Comités de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa;

-          Medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Podemos advertir con base en información precisa y respecto de los planteles educativos diagnosticados, acreditables y validados por el propio INIFED, que actualmente el 98% de los planteles educativos cuentan con servicios sanitarios; el 97% cuentan con energía eléctrica; el 74% cuentan con red de agua potable y el 50% con canchas deportivas.

Asimismo, el INIFED ha atendido 20,549 escuelas ubicadas en localidades indígenas además de que al cierre de febrero de 2018, se atendieron 9,220 planteles educativos de los 11,085 previstos, dotándolos de accesibilidad para integrar a niños con discapacidad al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Hacemos una cordial invitación al INEE a honrar el convenio firmado el día 15 de junio de 2016, donde se establece claramente que el objeto del mismo es el intercambio de información sobre la infraestructura física educativa de las escuelas, con el fin de generar certeza y homogeneidad en la información que se maneja en materia de la INFE.

Diferimos tajantemente en que el Manual de Conservación y Mantenimiento del Programa Escuelas al CIEN, realizado por este Instituto represente o pretenda delegar el mantenimiento de los planteles educativos a los padres de familia. Es muy distinta la autogestión y el involucramiento de la comunidad escolar en las tareas de mantenimiento del plantel educativo a la aseveración que a su juicio pretende transferir responsabilidades a los padres de familia. Éste invita a la comunidad educativa (directores, maestros, alumnos, padres de familia, ex alumnos y sociedad en general) a realizar actividades de conservación y mantenimiento menores, correctivas y preventivas, tareas sencillas que no requieren de conocimientos técnicos especializados.

Por último, en el INIFED no estamos de acuerdo en que exista una posible desarticulación en los programas de infraestructura física educativa, ya que tanto el Programa de la Reforma Educativa, como Escuelas al CIEN, el Programa Nacional de Bebederos Escolares y Escuelas de Tiempo Completo, están sincronizados, ya que cada uno de ellos tiene un objetivo en particular y todos estos reflejan una armonía en las actividades que realizan, evitando la duplicidad de las acciones.

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //