Lázaro Cárdenas, Michoacán

• Prevé que los planteles estarán listos antes de que concluya el ciclo escolar
• Recuerda que se cuenta con más de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas 


El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que en entidades afectadas por los sismos hay avances de 80 por ciento en la reconstrucción de escuelas -excepto en los estados de México, Oaxaca y Chiapas-, por lo que estimó que estarán listas antes de que concluya el año escolar. 

En un recorrido de supervisión en la Escuela Primaria Urbana Federal 18 de Marzo, que resultó dañada por el temblor del 19 de septiembre, recordó que en la Ciudad de México mil 897 planteles tuvieron alguna afectación, en tanto que en otros estados se contabilizaron 18 mil 152 escuelas con afectaciones diversas, en las que se tienen avances diferenciados.

Acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Educación Pública supervisó los trabajos realizados a través del Programa Escuelas al CIEN, como aulas con estructuras para alta sismicidad, con muros de carga y contrafuertes para una mayor resistencia ante sismos.

Otto Granados Roldán recordó que se cuenta con más de 20 mil millones de pesos para la reconstrucción, provenientes del Fondo de Desastres Naturales, Escuelas al CIENPrograma de la Reforma Educativa y aseguradoras.

Dijo que los gobiernos de las entidades afectadas por los sismos son los responsables de la elaboración de los dictámenes técnicos y la realización de las obras de reconstrucción, excepto en la Ciudad de México, donde los servicios educativos dependen de la Secretaría de Educación Pública. 

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que fue necesario demoler ocho aulas atípicas con más de 50 años de antigüedad, las cuales en algún tiempo fueron ocupadas como campamentos para mineros, que con el sismo tuvieron daños en elementos estructurales.

Por ello, indicó, se construyeron dos módulos de cuatro aulas cada uno; se rehabilitaron otros salones y áreas administrativas: se pintó el inmueble, y se trabajará en la rehabilitación de sanitarios y obras hidráulicas.

Luego, Granados Roldán y Aureoles Conejo se trasladaron al Centro de Atención Múltiple, donde se efectuó una rehabilitación general; se instaló techumbre en patio cívico, y se impermeabilizaron y pintaron las instalaciones. 

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //