Ciudad de México.-

  • Se avanza en 209 planteles educativos con daños graves, para que la reconstrucción sea con los más altos estándares de calidad y seguridad.

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa informan el estado de las reparaciones de 16,071 planteles educativos y el avance de reconstrucción de las 209 escuelas con daños graves en las zonas afectadas por los sismos.

El Director General del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza señaló “al día de hoy tenemos censados 209 planteles educativos con daños graves; 4,296 planteles con daños severos o moderados; 11,566 planteles educativos con daños ligeros o menores”. Abundó “los planteles con daños graves y moderados están y serán atendidos con recursos del Programa Escuelas al CIEN, Fonden y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la propia Secretaría de Educación Pública, siendo ejecutados por los Estados”. Indicó además “para las obras con daños graves se tienen 180 días para concluir las intervenciones, mientras que para las obras de daños moderados entre 120 y 150 días”.  

Al respecto resaltó “al día de hoy Fonden tiene autorizados en una primer ministración 2,127 mdp para aplicarse en los estados afectados de un total de 7,645 mdp aprobados en su conjunto, a esto se le tendría que agregar lo del API del Fonden”.

Héctor Gutiérrez  explicó “en estos momentos ya se está haciendo valido el seguro de reparación de daños para los Estados de Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el cual tiene una disponibilidad de hasta $1,800 mdp para todo el país más el apoyo de Fundaciones. Continuó “con Escuelas al CIEN, de las colocaciones realizadas a la fecha se tienen disponibles 5 mil mdp para los 10 estados afectados, pudiendo llegar hasta los 9,186 mdp una vez que se concluya la meta de colocación del Programa Federal. Además “todos los fondos y fuentes de financiamiento para los planteles educativos afectados se llevarán a cabo con toda la transparencia y rendición de cuentas”.

Agregó “en los 9 planteles de la Ciudad de México con daños graves se continúan los trabajos con las demoliciones necesarias en los cuales prácticamente están concluidas e iniciando los trabajos de cimentación y en su caso reforzamiento estructural”.

Asimismo dio a conocer que se tiene el 100% de regreso a clases en los estados afectados, y en el caso de Morelos y Oaxaca será en la segunda semana de Enero que se reintegren las comunidades educativas a sus labores.

Finalizó dando a conocer los recursos aprobados por el Fonden por entidad afectada, los cuales se presentan a continuación:

 

/cms/uploads/image/file/359701/tabla4.jpg

 

/cms/uploads/image/file/359677/img01.jpg

 

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa //