Inspecciona los trabajos que se realizan en la Secundaria Técnica No. 17 Artes Decorativas, que tuvo daños mayores

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, instruyó esta mañana acelerar los trabajos de reconstrucción parcial y total en las escuelas de la Ciudad de México, para garantizar la continuidad del servicio educativo, en condiciones de seguridad para alumnos, maestros, padres de familia y personal administrativo.

Esta mañana realizó un recorrido de supervisión de obras en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 2 David Alfaro Siqueiros y en la Secundaria Técnica No. 17 Artes Decorativas, ambas en la colonia Del Carmen, en la Delegación Coyoacán, en compañía de los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, así como del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez, y del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza.

Gutiérrez de la Garza informó que en el caso del CETIS No. 2 “el plantel cuenta con muros rígidos de concreto reforzado, por lo que presentó un comportamiento estructural favorable durante los sismos recientes.

Esos muros, explicó, “fueron incorporados después del sismo de 1985 por el entonces CAPFCE, mediante un Programa de Reforzamiento; además con posterioridad al sismo de septiembre de 2017, con la oportuna intervención del Inifed, se realizaron obras de protección en beneficio de mil 134 alumnos del turno matutino, 964 del turno vespertino, así como a 91 docentes y/o personal administrativo”.

Luego se trasladaron a la Secundaria Técnica No. 17 Artes Decorativas, donde con la presencia de la maestra María de Lourdes Escobar Martínez, directora del plantel, Gutiérrez de la Garza señaló que “el edificio principal presentó graves daños, por lo cual fue necesaria su demolición; se encuentran en ejecución los trabajos para su reconstrucción en la fase de cimentación, por lo que nos comprometemos a su terminación a más tardar el 30 de junio de 2018”.

Añadió: “para la Secundaria Técnica No. 17, el Inifed diseñó un nuevo proyecto con los más altos estándares de calidad y seguridad en beneficio de una comunidad educativa de 844 alumnos, 59 profesores y 38 trabajadores de apoyo y/o administrativos, el cual contempla dos edificios de tres niveles cada uno. Lo fundamental es dotar a los edificios de sistemas estructurales con altos estándares de seguridad, mediante muros rígidos, los cuales permiten atenuar las oscilaciones durante los sismos, y son sistemas estructurales altamente eficientes y probados”.

Al finalizar el recorrido, las autoridades educativas visitaron la Escuela Primaria Melchor Ocampo, uno de los 32 planteles educativos diseñados por el arquitecto Juan O’Gorman para la Ciudad de México en 1932, y que hoy alberga a 344 alumnos, 25 profesores y/o personal administrativo, mismo que no había sido posible su puesta en marcha por los trabajos en construcciones adyacentes y algunos daños menores producidos por los sismos.

El titular del Inifed señaló que Escuelas al CIEN inició el año entregando obras de mejora una vez verificada la seguridad estructural, por lo que se hace su entrega a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Melchor Ocampo; que tuvo una inversión de 2 millones 750 mil pesos, realizándose obras de pintura general interior y exterior; impermeabilización de los tres cuerpos que la conforman; rehabilitación general e integral de módulos sanitarios, y cambio de luminarias exteriores y algunas interiores, entre otras.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //