La Nopalera, Mor.

• Recorre con el presidente de la República esta zona marginada de Yautepec, con mayores afectaciones por el terremoto

• Conversa con maestros, padres de familia y alumnos, entre decenas de casas dañadas

• Todas las escuelas serán reparadas, porque lo más importante es la educación, comenta


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se avanza en orden  y con método en los procesos de reconstrucción de escuelas, así como la reubicación de alumnos en las zonas afectadas por los sismos, y manifestó que lo más importante es garantizar la seguridad de los niños.
En esta zona marginada del municipio de Yautepec, una de las más afectadas por el terremoto en Morelos, informó que ya se cuenta con los 20 mil millones de pesos para reparar, rehabilitar o reconstruir más de 16.mil escuelas, porque lo más importante es la educación. 

En un recorrido con el presidente de la República por esta comunidad, con decenas de casas dañadas, Nuño Mayer explicó que se han abierto los planteles que ya fueron revisados y cuentan con el dictamen de seguridad, y comentó que se reubica en aulas provisiones a los alumnos de  planteles dañados.

Preciso que esas aulas se levantan en dos o tres semanas, por lo que en caso necesario se instalan carpas para que los niños reanuden clases en tanto están listos los espacios que se requieren.

El secretario de Educación Publica señaló que entiende la desesperación de los padres de familia para que sus hijos estén en clases, pero indicó que primero debe garantizarse que estarán en lugares seguros, lo que ellos también quieren.

'Estamos trabajando a toda velocidad", dijo al explicar que se avanza en el proceso de acuerdo al método y el orden, lo que ha permitido que prácticamente el 80 por ciento de las escuelas de Morelos ya esté en clases.

Escuchó peticiones de maestros, alumnos y padres de familia, a quienes aseguró que en La Nopalera quedarán en buenas condiciones los planteles de preescolar, primaria y telesecundaria afectados, e indicó que en ésta se repondrán las computadoras que fueron robadas.

Dijo que aquí, como todo el país, "vamos bien", por lo que se trabaja aceleradamente, y reconoció el apoyo de maestros y padres de familia para avanzar en los procesos para regularizar actividades a la brevedad, en coordinación con las autoridades del gobierno de Morelos.

En el recorrido, en el que supervisó las aulas provisionales en la primaria Emiliano Zapata, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Simón Villar Martínez, representante de la Secretaría de Educación Pública para la reconstrucción en Morelos, informó al secretario que de 3 mil 769 escuelas, 3 mil 99, que representan  el 82.2.por ciento, ya están en clases en los niveles básico, media superior y superior

Abundó que de 567 mil 180 alumnos que conforman la matrícula escolar en ese estado, 432 mil 324, que representan el 76.2 por ciento, ya regresó a sus actividades.

A su vez, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu señaló ante el presidente de la República que se tienen ya autorizados para los trabajos de reconstrucción 850.6 millones de pesos, de los cuales 632.1 millones corresponden al ámbito federal; 216.2 millones, al estatal, y 2.3 millones al deportivo del estado.

Con información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa//