• En otros estados se reanudan clases, , salvo en escuelas con daños mayores, informa

• Señala que se debe salvaguardar la seguridad en planteles públicos y privados, y guarderías del IMSS, Sedesol y gobierno del estado, por lo que se mantienen las supervisiones

• Recorre secretario de Educación Pública escuelas dañadas en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez

• Informa que SEP iniciará trabajos inmediatamente para rehabilitar planteles


Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció que no habrá clases mañana en todas las escuelas de Chiapas y Oaxaca, para seguir con las evaluaciones de infraestructura dañada por el sismo, en tanto que en las otras entidades se reanudarán actividades escolares, salvo en planteles con daños mayores.

Precisó que en Chiapas hay más de 900 escuelas con daños menores, pero 47 con afectaciones estructurales, en tanto que 43 de Oaxaca están en esta misma situación. 

Luego de recorrer con el gobernador Manuel Velasco Coello escuelas dañadas en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, precisó que están pendientes de determinación 52 planteles en Guerrero; cuatro en el Estado de México, y 10 en Veracruz.

Nuño Mayer explicó que con el corte de información hasta las 15 horas, en Puebla 78 planteles continuarán en suspensión de clases; 20 en la Ciudad de México; 18 en Veracruz, y 13 en Tabasco.

Dijo que serán reubicados los alumnos de las escuelas en las que se realicen trabajos de rehabilitación o reconstrucción.

El secretario de Educación Pública comentó también que se instalarán alarmas sísmicas en las escuelas de localidades de Chiapas donde se tenga el alertamiento, para que a partir de éste se hagan las extensiones a los planteles, y dijo que el costo será cubierto por los gobiernos federal y estatal.

Comentó que primero es la seguridad de niños y maestros, por lo que pidió a instituciones privadas que no haya clases mañana en Chiapas,  para revisar los planteles, así como las guarderías del IMSS, Sedesol y gobierno del estado.

Nuño Mayer informó que la Secretaría de Educación Pública avanza en las revisiones de la infraestructura educativa para iniciar trabajos de rehabilitación o reconstrucción, con fondos de programa Escuelas al CIEN y otro que se prepara para ello, y aseguró que los estados recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, que se liberarán de acuerdo con sus reglas de operación.

Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Manuel Velasco Coello iniciaron sus visitas a escuelas en la Universidad Politécnica de Chiapas, en Suchiapa, donde constataron la caída de plafones y vidrios en salones de clases y laboratorios, así como los daños a todas las computadoras que cayeron al suelo por el movimiento telúrico. 

Acompañados por representantes de los Institutos de la Infraestructura Física Educativa federal y chiapaneco, supervisaron las revisiones para iniciar los trabajos de rehabilitación, y determinar si hay algún daño estructural.

Luego, en Chiapa de Corzo estuvieron en el Centro de Atención Múltiple, y en Tuxtla Gutiérrez en la Escuela Secundaria Adolfo López Mateos; la Primaria 7 de Octubre, y Secundaria Técnica 79, en las que se rompieron vidrios; cayeron plafones, y cayeron bardas perimetrales y paredes de aulas.

En sus actividades en Chiapas, el secretario de Educación Pública se reunió con maestros chiapanecos, con quienes intercambió diversos aspectos de la Reforma Educativa.

Aurelio Nuño Mayer, quien estuvo también el viernes en Oaxaca con el presidente de la República, visitará mañana lunes escuelas afectadas en Puebla.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //