• Por instrucciones del secretario Nuño Mayer, el subsecretario de Educación Básica mantiene contacto con autoridades educativas estatales, que informaron preliminarmente que 28 planteles de Oaxaca y 35 de Chiapas podrían tener daños estructurales

• Director general del Inifed señala que se evalúan escuelas que podrían servir como albergues por los diferentes fenómenos en el país


La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó en la Ciudad de México 76 escuelas con afectaciones menores a causa del sismos de anoche, y en otros dos planteles se verifica que no haya daños estructurales, informó el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien consideró que salvo estos dos últimos casos, se podrá reiniciar clases el lunes próximo.

En tanto el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se mantiene en contacto con autoridades educativas de los estados, y precisó que se revisan 28 planteles en Oaxaca y 35 en Chiapas que podrían tener algún daño estructural.

Consideró que en la mayoría de las escuelas de 11 entidades hay condiciones para regresar a labores el lunes, pero se esperarán los reportes de revisión finales.

Abundó que grupos de protección civil de la Ciudad de México y de la SEP revisan también las condiciones de edificios administrativos de la dependencia, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En conferencia en la Escuela Secundaria 3 de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez explicó que desde las 6:00 horas las brigadas recorren los planteles de la ciudad, y han detectado que las afectaciones en 76 escuelas son de vidrios rotos, plafones caídos, cuarteaduras y otros incidentes menores.

Sin embargo, en dos planteles de Gustavo A., Madero e Iztapalapa se detectaron grietas y posibles daños estructurales, por lo que de ser necesario se mantendrá la suspensión de labores en esos inmuebles.

A su vez, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que también se realizan trabajos de supervisión en escuelas que pueden servir como albergues, ante los distintos fenómenos en el país.

En tanto, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México comentó que las escuelas del centro capitalino tienen muchos años, y por eso se fortalecerán los trabajos de mantenimiento, como los que se realizan en algunos planteles, conforme al acuerdo firmado con el Gobierno de la Ciudad.

Correspondió a la oficial mayor de la SEP, Irma Adriana Gómez Cavazos explicar que de acuerdo con las afectaciones detectadas por los peritos se procederá a la utilización de los seguros que tienen las escuelas.

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP //