Con la intención de compartir tendencias y experiencias sobre innovación y análisis de indicadores de infraestructura física educativa, la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), celebrarán este 13 y 14 de junio el Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, que se desprende del acuerdo celebrado el pasado 3 de mayo entre estas dos instancias.

La UNESCO ha desarrollado iniciativas sobre infraestructura física educativa en diferentes momentos. Uno de los primeros tuvo que ver con la expansión educativa posterior a los años cincuenta. En la mayoría de los países, la construcción de escuelas estaba a cargo de ingenieros y arquitectos, sin tomar en cuenta las necesidades locales o la opinión de expertos educadores para el diseño de los espacios educativos. En ese sentido, la UNESCO fue pionera en integrar a otros actores involucrados en el tema de infraestructura educativa.

El Foro se lleva a cabo en la Ciudad de México y cuenta con la presencia de desatacados expertos nacionales e internacionales que presentan, en discusiones organizadas en cuatro mesas de trabajo, experiencias recientes en infraestructura educativa.

Entre otros, participan Jeremy Gibberd, Investigador Senior en Infraestructura Escolar del Council of Scientific and Industrial Research (CSIR); Jesús Duarte, Coordinador Senior de Proyectos Educativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pablo Campos Calvo-Sotelo, Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad CEU-San Pablo; Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Jair Torres, de la Oficina de la UNESCO para la Reducción de Riesgo de París.

Asimismo, participan arquitectos expertos, personal técnico del INIFED, de los Institutos de Infraestructura Física Educativa de los 32 estados de la República, comités de padres de familia, directores de escuelas y académicos de arquitectura en México.

Entre los temas por tratar están: “Escuela, movilidad social y desarrollo”, “Composición arquitectónica: fundamentos teóricos y aplicaciones en los espacios para la educación,” “Arquitectura financiera en la construcción de espacios educativos,” y “Metodologías para la evaluación de los riesgos que afectan la infraestructura física de los planteles educativos.

Asimismo, se realizará una sesión específica para ajustar la lista de indicadores propuestos en el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO en materia de infraestructura física de las escuelas.

La UNESCO reconoce que la infraestructura escolar, las instalaciones y el equipamiento de las escuelas son importantes para el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas. Si bien por sí mismos la adecuada infraestructura y los servicios educativos no garantizan la calidad de la enseñanza, sí ofrecen condiciones mínimas de seguridad e higiene para los estudiantes que contribuyen directamente a garantizar espacios propicios para el aprendizaje, aumentando la permanencia de éstos en las escuelas.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. La Meta 4.a se refiere exclusivamente al tema de infraestructura, al mencionar la necesidad de construir y renovar instalaciones educativas de tal manera que sean incluyentes para la niñez y para las personas con discapacidad, que promuevan la equidad de género y ambientes de aprendizaje eficientes e inclusivos. La UNESCO coordina los esfuerzos mundiales del sector público, privado y de la Sociedad Civil, en una labor sin precedentes y cuya dinámica implica un trabajo colegiado con 195 Países Miembros de la Organización.

Vínculos sugeridos

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

http://www.onu.org.mx/agenda-2030/

http://www.un.org/es/millenniumgoals/childhealth.shtml

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002463/246300s.pdf  (Guía para Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030)

Escuelas al CIEN
http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/escuelas-al-cien/

UNESCO/BID: Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en América Latina según el TERCE

http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Terce-infraestructura-ESP.pdf

Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
http://es.unesco.org/gem-report/

Con información de la Oficina de la UNESCO en México //