Ciudad de México a 09 de enero de 2017

• Dice que con las evaluaciones se cuenta con información para tener una capacitación más útil
• Expresa sus mejores deseos a los más de 26 millones de alumnos que regresan a clases


La Reforma Educativa es una realidad, y 2017 será el año de la transformación en la materia, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien informó que con los ajustes a las evaluaciones del desempeño se busca mejorar, para tener capacitación magisterial más útil y aterrizada a las necesidades  de cada plantel.

Al izar la bandera blanca del programa Escuelas al CIEN en la Escuela Primaria Siete de Enero de la Ciudad de México, donde deseó lo mejor a los más de 26 millones de alumnos que hoy regresan a clases ,explicó que la Reforma Educativa significa tener mejores escuelas y mejores maestros, quienes se evalúan para estar en mejores condiciones, y señalo que ese plantel es un ejemplo de ello.

Precisó que con una inversión de 8 millones 419 mil pesos, esta escuela mejoró su infraestructura, a través del programa Escuelas al CIEN -que con 50 mil millones de pesos rehabilitará 33 mil planteles en todo el país- con lo que se instalaron el comedor y el arco techo, y se mejoraron las instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como la pintura.

Nuño Mayer expresó que ese plantel simboliza lo que se quiere tener en todas las escuelas: infraestructura digna; plantilla completa, con director, subdirectores, maestros por grado, así como de educación física, lectura, tecnología y educación especial, así como docentes mejor preparados. 

El titular de la SEP estuvo en los honores a la bandera; recorrió el plantel rehabilitado; izó la bandera blanca, y se reunió con directores de escuelas, a quienes pidió le comentaran sus experiencias en las evaluaciones, así como en sus planteles. 

Les comentó que las evaluaciones se mejoran, y en este año, de acuerdo con las nuevas directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se considerará un proyecto relacionado con la escuela, para contextualizar mejor con el plantel y la comunidad así como un examen de conocimientos menos largo, porque esto es una herramienta para ver cómo se está y qué se puede mejorar. 

Se refirió al nuevo programa @prende 2.0, y dijo que es resultado de un análisis en el que se detectó que falta capacitación a los maestros, y fallaba el Internet, por lo que fue necesario hacer un rediseño. 

Nuño Mayer se refirió también al nuevo Modelo Educativo y recordó que luego de haber recibido los resultados de los foros, se presentará el documento final, para que a partir de ahí se preparen los nuevos programas de estudio y los libros de texto, y se capacite a los docentes.

Con información de la Dirección de Comunicación social de la SEP//