El presidente de la República inició el programa #EscuelasAlCIEN en su visita a la Escuela Primaria "Rodolfo Menéndez" del Centro Histórico de la Ciudad de México. A este plantel se le destinarán cerca de 2.5 millones de pesos para su rehabilitación

El programa #EscuelasAlCIEN contará con 50 mil millones de pesos adicionales, en los próximos tres años, para mejorar las condiciones físicas de unas 33 mil escuelas, identificadas por el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, lo que beneficiará a 5.2 millones de estudiantes. Los recursos se concentrarán en un fideicomiso de distribución que, a su vez, los transferirá a los respectivos institutos estatales para su debida aplicación.

Este año iniciará el mejoramiento de 2 mil 483 escuelas de todo el país, en tanto que en 2016 se beneficiarán 13 mil 936 escuelas, para alcanzar 16 mil 419. Tan sólo en el Distrito Federal, #EscuelasAlCIEN destinarán mil 277 millones de pesos, para ser ejercidos entre 2016 y 2018.

Para transparentar el programa #EscuelasAlCIEN, el 26 de noviembre se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que será reforzado con información en Internet sobre recursos destinados, escuelas beneficiadas, avances de obras y responsables de ejecución.

¿Qué son Escuelas al 100?

Se invertirán 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) para mejorar escuelas en todo el país.

Las Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen nuestras niñas y niños.

Este programa, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, será la mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país.

Se invertirán 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN). La primera emisión de estos certificados se lanzó el pasado 4 de diciembre de 2015 por más de 8 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante los próximos tres años:
• Se apoyará a 33 mil planteles de 2 mil 11 municipios del país.
• Se beneficiará a 5.2 millones de estudiantes: 1 de cada 3 pertenecerán a comunidades indígenas.
• Antes de finalizar 2015, se asignarán recursos para 2 mil 483 escuelas y durante 2016 más de 13 mil 900 planteles.

Con información de Presidencia de la República y la Dirección General de Comunicación Social de la SEP