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El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa con base en lo señalado en los artículos 99 y 103 y su fracción II de la Ley General de Educación, en la que se establece lo siguiente:

Artículo 99. Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Nacional.

Dichos muebles e inmuebles deberán cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene, incorporando los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para proporcionar educación de excelencia, con equidad e inclusión, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría.

Artículo 103. La Secretaría, a través de la instancia que determine para efecto de ejercer sus atribuciones referidas en este Capítulo, emitirá los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la prestación del servicio público de educación.

II.      Procedimientos mediante los cuales se certifique a los muebles e inmuebles, servicios o instalaciones destinados a la prestación del servicio público de educación;

Lleva a cabo la Certificación de la Infraestructura Física Educativa (INFE) tanto pública como privada, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad en la educación, para la cual cuenta con el Programa Nacional de Certificación, con el propósito de establecer estándares claros y rigurosos a nivel nacional –plasmados en la normatividad técnica–, con el fin de alcanzar una normalización única y homogénea que atienda la diversidad cultural, regional, ambiental, climatológica, con criterios y principios rectores en materia de calidad de los muebles e inmuebles.

Parte importante del Programa Nacional de Certificación es la Evaluación de la Calidad de la INFE, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los planteles educativos públicos y privados, de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas y normas mexicanas, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación diseñados por el Instituto para cada tipo de infraestructura física.

Dicho proceso se realiza a través de evaluadores acreditados y registrados en el Padrón Nacional de Evaluadores del INIFED, lo cual garantiza la homologación de los criterios de objetividad, imparcialidad, equidad y transparencia.

Tanto la acreditación de los evaluadores como la certificación de las escuelas son llevadas a cabo por el Comité de Certificación de la INFE, instancia colegiada de carácter permanente.

Tipos de certificados y de INFE

Los planteles aprobados en su evaluación reciben los siguientes tipos de certificados, de acuerdo con su nivel de operación:

Esencial

Cuenta con locales mínimos para las actividades curriculares e instalaciones sanitarias básicas, su estado asegura la integridad física de la comunidad educativa y su adecuado funcionamiento.

Vigencia: 2 años

Funcional

  • Cubre con los aspectos del tipo Esencial.
  • Presenta áreas complementarias y equipamiento acorde a los avances pedagógicos y tecnológicos.
  • Garantiza su operación mediante acciones programadas de mantenimiento.

Vigencia: 3 años

Sustentable

  • Cumple con los aspectos del tipo Funcional.
  • Incorpora programas de conservación del medio ambiente.

Vigencia: 5 años

Para realizar su evaluación, la INFE se clasifica en tres tipos:

Tipo 1: INFE nueva: Es aquella que iniciará su proceso de construcción.

Tipo 2: INFE construida: Es aquella que aún no está consolidada de acuerdo a su proyecto original y/o requiere cambios o correcciones para mejorar su operación.

Tipo 3: INFE existente: Es aquella cuya infraestructura está consolidada de acuerdo con su proyecto original y no requiere de cambios o correcciones para mejorar su funcionamiento.

 

Procedimiento para la Evaluación para obtener la Certificación de la Calidad de la Infraestructura Física Educativa.

1. Solicitud

● Deberá presentar un oficio dirigido al Director General del INIFED, el C.P. César Adrián Basilio Ortiz, en el que solicite el proceso de evaluación para la certificación de la Calidad de la Infraestructura Física Educativa, dentro del cuerpo del oficio tendrá que anotar:

  • El nombre y dirección del plantel
  • Correo electrónico para recibir notificaciones y teléfono de contacto.
  • Los planteles de nivel medio superior o superior con alguna especialidad, deberán indicarlas en el oficio.

● Dicho oficio tendrá que entregarse de forma física a la Dirección General del Instituto o en su caso podrá enviarlo por servicio Sepomex o mensajería, sito en calle Vito Alessio Robles # 380, colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01030.

● Una vez que se reciba su solicitud, se le enviará a través del correo electrónico la respuesta favorable a su petición, así como los requisitos técnicos para realizar el proceso de evaluación y el formato de anexo 1

2. Recepción de la Documentación Técnica

● Una vez que conforme su carpeta técnica con todos los requisitos técnicos los enviará al correo electrónico aarciniega@inifed.gob.mx: los documentos en formato PDF, los planos en Autocad versión 2010 para su revisión.

● El evaluador que se le designe solo revisará la carpeta digital si está completa, y llenará el documento de Revisión del Cumplimiento de los Requisitos de Evaluación, en donde se le indicará por cada punto su cumplimiento o las inconsistencias presentadas, se le enviará para que haga las correcciones correspondientes y deberá enviar el o los documentos con las acciones de mejora realizadas en un plazo no mayor a 60 días hábiles.

● Cuando la carpeta digital cumpla con todos los requisitos, se le solicitará envíe la carpeta física por servicio de mensajería y realizar el pago de la evaluación (este monto depende del número de edificios y niveles del plantel), y los datos fiscales a través de un oficio; el plantel deberá enviar vía correo electrónico la ficha de depósito o transferencia y la cédula de identificación fiscal con domicilio en PDF para la elaboración del recibo electrónico.

3. Evaluación

● Una vez recibida su ficha y datos fiscales, se programará la evaluación notificándole el día y la hora de visita del evaluador o evaluadores.

● En la visita de verificación física, el evaluador revisará que todo lo indicado en planos y documentos este físicamente en el plantel y en buenas condiciones de funcionamiento, si no es así, el evaluador le entregará un documento con las No conformidades encontradas, que el plantel tendrá que solventar de forma inmediata para estar en condiciones de emitir el dictamen positivo.

● Es importante mencionar, que si en el análisis de gabinete el evaluador encuentra otra(s) no conformidad(es) le será notificado de inmediato vía correo electrónico para su solventación.

● Las acciones de mejora realizadas producto de las no conformidades las deberá presentar de forma inmediata en un plazo no mayor a 10 días hábiles al evaluador para conformar todas las evidencias para el dictamen positivo.

● El evaluador en el plazo establecido para emitir su dictamen, lo presentará al Comité de Certificación para su aprobación o no del resultado presentado

● Una vez que sesiona el Comité y aprueba el resultado presentado, se cita al Representante Legal del plantel para entregarle el informe, dictamen de evaluación y certificado.

● Para cualquier duda llamar al número telefónico (55) 5480 4700, extensión 1034 con la Arq. Aída Arciniega Fuentes.

Requisitos para la evaluación INIFED media superior privada (DGETI)

Requisitos para la evaluación INIFED básica, media superior y superior, pública y privada

Guía para la elaboración de documentos técnicos del Programa Nacional de Certificación

 

Responsable de la Información: Subgerencia de Diagnóstico y Certificación.