En enero de 2018, la variedad de frijol Verdín, generada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), obtuvo el certificado del registro CV 320 por la Sociedad de las Ciencias de Cultivo de América (CSSA, por sus siglas en inglés), el cual fue publicado en la misma fecha por el Journal of Plant Registrations con la Identificación de Planta (PI, por sus siglas en inglés) 681655.

La variedad Verdín es de maduración temprana y tolerante a la sequía terminal. En áreas tropicales y subtropicales, su floración ocurre entre los 34 y 37 días y llega a la madurez fisiológica alrededor de los 67 días después de la siembra, lo cual disminuye riesgos de pérdida de rendimiento por la presencia de sequía terminal. De esta leguminosa se obtiene grano de mejor calidad, y hasta diez días antes, en comparación con las variedades Negro Jamapa, Negro INIFAP, Negro Tacaná y otros materiales de uso común en Veracruz y Chiapas. También es resistente al virus del mosaico común del frijol, tolerante al virus del mosaico amarillo dorado del frijol y a la antracnosis—enfermedades que inciden en las áreas frijoleras del trópico del sureste de México—.

La variedad se originó de una cruza triple en 2003 por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Palmira, Colombia, a partir de progenitores resistentes a las sequías y al virus del mosaico amarillo dorado del frijol. En 2009 se introdujo al Campo Experimental Cotaxtla. De 2011 a 2013, en condiciones de humedad residual y temporal, así como en sequía terminal, se evaluó en un ensayo élite de rendimiento regional en 11 ambientes de Veracruz y Chiapas.

Durante 2014 y 2015, se validó en siete ambientes en el estado de Veracruz y dos en Chiapas, con rendimiento promedio general superior en más de 40 por ciento respecto a las variedades Negro Jamapa con 913 kilogramos por hectárea y T 39 con 849 kilogramos por hectárea, confirmando de esta manera el potencial de rendimiento y la adaptación que tiene Verdín.

/cms/uploads/image/file/445656/VERTINCERT.jpg