En el 23 Diálogo “Política Pública en Recursos Fitogenéticos” que organizó de forma virtual el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se habló de la importancia de aplicar acciones para resguardar y conservar material genético de origen vegetal, así como darle valor a los temas que encadenan su importante función.

La coordinadora de la Red de Orquídeas de la Universidad Veracruzana, Dra. Rebeca Alicia Menchaca García, declaró que entre los principales retos por los que atraviesa la preservación de la orquídea como un recurso filogenético es evitar su comercio ilegal. Sobre los antecedentes que se tienen de una Ley de Fomento y Conservación y Aprovechamiento de la Vainilla para la promoción del cultivo de la vainilla es su creación a partir de 1941, la cual se actualizará en los próximos años con el apoyo de un grupo de investigadores especialistas.

Sobre las políticas públicas en orquídeas, ha participado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la creación de las Unidades de Manejo Ambiental, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFECA), que es la policía ambiental que ayuda a regular el comercio legal y la promoción de viveros sustentables bajo los esquemas de conservación de la vida silvestre.

El profesor investigador del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus de San Luis Potosí, y coordinador de la Red de Chayote, Dr. Jorge Cadena Iñiguez, señaló de la conservación que los pueblos originarios son quienes han ayudado a mantener los recursos filogenéticos, han auspiciado y logrado defender un conocimiento ancestral y saber local, dijo, además, que es la mujer rural quien tiene un trascendental papel en la conservación de geno-fenotipos de chayote, por ejemplo.

Hace falta invitar a más entidades científicas, universidades y centros públicos de investigación que capaciten a nivel de Postgrado -a largo plazo- sobre recursos filogenéticos en todas sus aristas sin acepciones, por lo que se podría escalar para conformar redes para atender el patrimonio del país de las variantes biológicas nativas, concluyó Cadena Iñiguez.

En el Diálogo el moderador, el director General del Centro de Recursos Genéticos (CNRG), Dr. José Fernando De La Torres Sánchez, comentó que hablar del apropiamiento de los derechos de los recursos fitogenéticos es parte de lo que se debe considerar, con el asociamiento del conocimiento tradicional de las comunidades rurales.

Por su parte el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Dr. Leobigildo Córdova Téllez, indicó que los instrumentos internacionales sirven de marco para realizar diferentes acciones donde participan países del mundo, y se revisa un informe para aplicar acciones a nivel mundial con áreas estratégicas, entre estás la in situ y ex situ, el uso y aprovechamiento de la diversidad y la creación de capacidades. Proyectos que a través de redes internacionales en conservación ex situ han resguardado más de 100 mil accesiones.

Entre las políticas derivan algunos convenios de diversidad biológica, una comisión formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para la conservación y uso sustentable, y planes de acciones mundiales que tienen la finalidad de apoyar los recursos filogenéticos, comentó Córdova Téllez.

Con políticas públicas se busca colectar y resguardar material para propagarlo y conservarlo, y así poder compartirlo con pequeños productores para dar apoyo a las comunidades que también son los protectores de los recursos y que capacitándolos se podría mantener más la diversidad, además de la regulación con las instancias del gremio en apoyo a la protección de los recursos filogenéticos.

Para ver la trasmisión completa del programa visita https://www.youtube.com/watch?v=eBDt4cJwgXI.