Para dar a conocer los avances y resultados de investigación que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) está generando en Guerrero, Oaxaca y Morelos sobre la producción de cítricos, se realizó la demostración de campo “Uso de bioestimulantes y prácticas para la producción de limón persa en invierno”.

Esta se llevó a cabo en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos por el investigador del Campo Experimental Zacatepec en Morelos, Dr. Rafael Ambriz Cervantes, y el Dr. Rafael Ariza Flores del Campo Experimental de Iguala en Guerrero.

Los productores de cítricos participantes, así como los estudiantes y extensionistas, que coordinan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), así como autoridades presentes, conocieron la tecnología que el INIFAP generó para la producción de limón Persa, aplicando diversas tecnologías de producción, donde les compartieron algunos resultados como las formas de podar, el equipo para hacerlo y los productos a aplicar en el follaje para tener producción de limón en invierno, lo cual generará mayores ingresos a los productores que apliquen la tecnología en sus huertas.

En esta demostración participaron el delegado de la SAGARPA en Morelos, Ing. Miguel Zagal Bahena, así como el director de Agricultura de la SEDAGRO, Ing. Juan Carlos Ocampo Ocampo, en representación del Gobierno del Estado, el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP del Campo Experimental Zacatepec, Dr. Efraín Cruz Cruz y el gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en Morelos, Mtro. Dario Ortiz Sánchez.

Con el uso de bioestimulantes y las prácticas agronómicas para la producción se pueden lograr dos cosechas al año: la producción de verano y la producción en invierno, con excelente calidad de limón Persa, y con la gran ventaja de que en la temporada de invierno existe un buen precio, ante la escasez del producto en el país, lo cual es muy conveniente para los productores de Morelos porque les genera mayores ganancias que la producción de verano.

Este tipo de demostraciones se realizan para que los productores conozcan y apliquen estas tecnologías en beneficio del campo, para mejorar la producción y los ingresos de los productores de la entidad.  

/cms/uploads/image/file/455616/cuerpo.jpg