El científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Dr. Julio Huerta Espino -especialista en Mejoramiento Genético en Trigo-, ha colaborado en la generación de materiales de trigo junto con otros especialistas del Instituto y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

En entrevista dijo que los trabajos realizados entre ambas instancias desde los inicios de programas en los años 40, han sido constantes, pues han liberado variedades (Chapingo 48, Yaqui 48, Yaqui 50, etc.) que se han mantenido a pesar de enfermedades. Variedades disponibles para el agricultor, que dan máximo rendimiento para obtener mayor ganancia o de importancia para su consumo, y que también están desarrolladas para soportar épocas de altas temperaturas.

La calidad de las variedades contempla calidad de proteína para el consumo humano, y también pueden utilizarse para uso industrial panificador, de harinas (tortillas), o para la elaboración de pastas, mencionó el investigador.

Por último, se reconoció el trabajo realizado por el equipo del Programa Nacional de Trigo del INIFAP, quienes obtuvieron el Premio Borlaug Gene Stewardship Award por sus investigaciones en el cultivo, quienes han liberado cerca de 60 variedades de trigo harinero y cristalino para zonas productoras como el noroeste y sur de Sonora, norte de Sinaloa, centro, Bajío y áreas de temporal (Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo).