Para fomentar la participación y el intercambio de conocimiento entre profesores e investigadores, así como dar a conocer los temas relevantes en Ciencia y tecnología, el 26 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la Semana de Ciencias e Ingeniería (SECEI) en la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Chetumal, actividad organizada por el jefe del departamento de Ciencias, M.C. Benito Presas Hernández.

Luego de la bienvenida ofrecida por el investigador de la UQROO, Dr. Carlos Alberto Niño Torres, los universitarios y público en general escucharon las ponencias “Biología reproductiva de una especie andromonoica- presenta en la misma planta flores hermafroditas y flores masculinas-”, por la Dra. Anna Zapata Carbonell, de la Universidad de Stirling, Escocia, quien habló del proyecto que realiza sobre el parentesco que tiene la papa, el chile y la berenjena con una planta del género Solanum-trepadora-, endémica de México; “Patrones genómicos y especiación del género Antirrhinum-planta con flores-”, con el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. Mario Durán Castillo, que explicó el sello genómico de las plantas al paso de la evolución.

También, “Biofábricas, producción de abonos orgánicos”, por el científico del Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), Dr. Víctor Interian Ku, que destacó el desarrollo de un protocolo óptimo de generación de abonos mediante composteo; “La importancia de validar tecnologías extranjeras para el cultivo de hortalizas en la Península”, con la investigadora del ITZM, Dra. Esmeralda Cásares Sánchez, quien dijo que muchos problemas en los cultivos de tomate y chile habanero se deben a las condiciones de los invernaderos.

Por otra parte, “Distribución actual y potencial de Swietenia macrophylla-árbol de caoba- en tres escenarios de cambio climático en México”, que dictó el científico de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), M.C. Gregorio Ramírez, que abordó los nuevos mapas de distribución de la caoba, producto de su investigación y mostró los efectos que el cambio climático provocarían en la producción de esta madera; y “Colonización microrrízica arbuscular-organismos que viven en las plantas- en árboles semilleros de Swietenia macrophylla”, con la investigadora del Colegio, M.C. Guadalupe Sánchez Reyes, quien concluyó señalando la importancia de la interacción planta-micorriza para la producción de árboles maderables.