Los fenómenos meteorológicos han obligado a los países productores de coco a solicitar ayuda para evitar pérdidas de cultivos y empleos. Por ello, durante 2017, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó a las instituciones especializadas en este ámbito para cooperar en el fortalecimiento de las regiones caribeñas frente al Cambio Climático, mediante la asistencia técnica que incentive su capacidad para adaptarse a la adversidad.

En Chetumal, Quintana Roo como parte de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Industria del Coco en el Caribe, en el Primer Taller de Trabajo México-CARICOM (La Comunidad del Caribe), “Cultivos Resilientes de Cocotero al Cambio Climático y su rehabilitación”, encabezados por la investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Matilde Cortazar Ríos, y la directora de Cooperación Técnica y Científica con Centroamérica y el Caribe, de AMEXCID, Mtra. Luisa Solchaga, se capacita y asesora a funcionarios de los Ministerios de Agricultura de Antigua y Barbuda, Haití, San Cristóbal y Nieves, Belice, y Jamaica.

Amenazas del cambio climático en la agricultura, Requisitos edafoclimáticos –relativo a suelo y clima- para el cultivo de cocotero, El amarillamiento letal del cocotero, Los suelos para cocotero, además de temas como genética, propagación de la palma, cultivo In Vitro, abonos y normatividad para la certificación de la planta de coco, son algunas conferencias del entrenamiento.

La visita en huertas de cocotero del Campo Experimental Chetumal, del INIFAP, en donde intervinieren investigadores del Campo Experimental de Iguala, del Instituto, conlleva conocimientos en cuanto a prácticas de selección de palmas y semillas de coco, huerta intercalada productora de híbridos de coco bajo la técnica de polinización libre controlada, parcela demostrativa con acolchado a base de residuos orgánicos de cocotero, y de cocotero con leguminosas para usar como abono verde.

Los recorridos técnicos en campo en el Sitio Experimental San Felipe, en Bacalar, del INIFAP, tratan sobre parcelas de validación de cocotero con diferentes cultivares obtenidos a través de semilla sexual, embriones y micropropagación, y empresas familiares de aceite de coco y subproductos.

La experta del INIFAP, Mtra. Matilde Cortazar, colaboradora en proyectos que favorecen las áreas rurales con las plantaciones de coco, expuso las innovaciones sobre el cultivo, mientras que la Mtra. Solchaga ponderó la tecnología y conocimientos científicos con los que cuenta México sobre el coco, cultivo en cual el INIFAP destaca por sus trabajos sobre híbrido de cocotero resistente al amarillamiento letal, mejoramiento de cocoteros, alternativas para reforestación con coco, apoyo para la rentabildad del cultivo, aprovechamiento integral de la palma de coco y Paquete tecnológico Palma de Coco Alto Pacífico, entre otros.   

También participaron, por parte de la AMEXCID, la directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lic. Alejandra Icela Martínez Rodríguez, el especialista de Cooperación con el Caribe, Lic. Carlos Alfredo Sánchez Barón; por el INIFAP, el director del Centro de Investigación Regional Sureste, M.C. Bartolo Rodríguez Santiago, e investigadores del Centro de Investigación Regional Sureste (CIRSE), Centro de Investigación Pacífico Sur (CIRPAS) y Centro de Investigación Pacífico Centro (CIRPAC); el presidente municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, C. Otoniel Segovia, y la directora de Desarrollo Rural, Ing. Saly de los Santos Mayo, así como productores de coco y expertos caribeños.

/cms/uploads/image/file/549437/6_El_d_a_de_hoy_se_lleva_a_cabo_la_visita_de_expertos_del_Caribe_al_campo_experimental_de_cocoteros_en_Chetumal_en_el_marco_del_primer_taller_sobre_temas_de_cocoteros_como_parte_de_los_compromisos_d.jpg