En mayo de 2019, en las instalaciones del Campo Experimental Todos Santos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los directivos del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) se reunieron con el grupo de trabajo del proyecto “Generación de tecnología de producción y validación de nuevas variedades de garbanzo blanco y forrajero para mejorar su rendimiento y calidad, ante los efectos del cambio climático en el estado de Baja California Sur” con el fin de evaluar el avance en las actividades del primer año.

La investigadora del INIFAP y líder del proyecto, Dra. Claudia Melgoza Villagómez, expuso los avances respecto a la evaluación de fechas de siembra, validación de láminas de riego y dosis de fertilización para nuevos genotipos de garbanzo, además de la evaluación de insecticidas de alta efectividad biológica para el control de minador de la hoja y gusano de la capsula en garbanzo. También se destacó el hecho de contar con una base de datos climatológica que permita generar pronósticos de enfermedades como el mildiu velloso y moho gris. Por otra parte, se presentaron datos sobre los prometedores rendimientos de líneas avanzadas de garbanzo, tanto para la producción de grano como para producción de forraje.

El proyecto se compone de 22 investigadores del proyecto, de los cuales 17 son del INIFAP. Los compromisos adquiridos serán apoyados por la fuente financiadora, el Fondo Mixto para la Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno del estado de Baja California Sur, que considera un recurso económico de 4.3 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/499134/garbanzo2.jpg