El 13 de febrero del presente año, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Srita. Izumi Okata representante de JICA y el MSc. Telce Abdel González Morera, Director General del Instituto de Investigaciones de Granos de Cuba (IIGranos), con investigadores y directivos del INIFAP a fin de establecer las bases para la cooperación entre el IIGranos y el INIFAP en investigación y capacitación para la producción de maíz, frijol y garbanzo, así como en modelos de transferencia de tecnología, considerando la experiencia del INIFAP en estos temas y con el auspicio de JICA. 

Durante la reunión se les presentó a los visitantes un panorama de la forma en que el INIFAP lleva a cabo sus investigaciones en los temas de interés del IIGRanos. La información fue presentada por el Dr. Alfredo Tapia Naranjo y el Dr. Mauro Sierra Macías, investigadores del INIFAP expertos en los temas tratados.

Se planteó que para este año se lleve a cabo una visita a nuestro país de investigadores del IIGranos, así como de algunos productores cubanos para conocer nuestras investigaciones en los temas mencionados y de ser posible visitar parcelas de productores mexicanos para el intercambio de experiencias con los materiales genéticos y tecnologías de producción desarrolladas por el INIFAP.