El mango es una de las cuatro frutas de mayor importancia en el mundo, el estado de Baja California Sur aporta el 0.32 por ciento de la producción nacional, con una superficie de alrededor de mil 600 hectáreas y un rendimiento promedio de 7.1 toneladas por hectáreas.

Su importancia y valor originó que los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022, se realizara un recorrido por áreas productivas de mango en el municipio de Los Cabos en el estado de Baja California Sur. Por el interés comercial de empresarios y productores de mango de la región, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) participó con el objetivo principal de apoyar con la información técnico científica que permita garantizar las posibles inversiones económicas y beneficios directos para el productor sudcaliforniano con el cuidado sobre los impactos medioambientales en los recursos naturales y la agricultura sostenible en alrededor de mil 600 hectáreas.

El investigador del Campo Experimental Todos Santos, Dr. Jesús Navejas Jiménez, en coordinación con el gerente de acopio del área comercial, Ing. Jose Vicente Sainz Castro y el director de operación de la compañía Diazteca S.A. de C.V., Lic. Ernesto Camacho García visitaron los huertos de mango destacando la calidad del fruto y la sanidad vegetal que mantiene la zona y los árboles en particular.

Aspectos importantes atendidos fueron lo relacionado a las variedades y sus características fenotípicas, así como la respuesta de su manejo agronómico para la cosecha oportuna, acorde a las ventanas de mercado vigentes para la exportación. Las principales variedades observadas fueron Kent, Haden y Keitt. Se destacó también la necesidad de atender con cuidado el riesgo sanitario con la mosca de la fruta y enfermedades fungosas como escoba de bruja y Cenicilla. El suministro de riego y la nutrición adecuada resultan ser factores tecnológicos que pueden permitir una mayor producción de mango, para atender el volumen que demandan las empresas y el mercado.

Productores y representantes de las comunidades La Ribera, Santa Cruz, Santiago, Miraflores y San José, mostraron interés para contribuir en el desarrollo y sostenibilidad de la producción de mango, por lo que, la confianza en el apoyo otorgado por el INIFAP resulta estratégico para sus actividades en campo.

Diazteca es una compañía familiar verticalmente integrada que produce, empaca y distribuye, más de 60 mil toneladas de mango, piña y aguacate mexicanos al año alrededor del mundo. Provee productos y servicios de la más alta calidad a las familias del mundo para generar salud, nutrición y bienestar común. Se destaca como una organización líder y vanguardista en la producción y distribución de productos y servicios en los mercados nacional e internacional, satisfaciendo las necesidades de la presente generación con responsabilidad social y sustantividad, generando valor a los accionistas, clientes y sus colaboradores.

Diazteca mantiene las Certificaciones siguientes: México Calidad Suprema, Global GAP (Good Agricultural Practices), Primus GFS, y National Organic Program NOP UE. Exporta a la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Asia. Además, realiza actividades de producción, empacado y comercialización. Lo anterior representa un área de oportunidad para atender la demanda tecnológica en la producción de mango.