Como acercamiento preliminar, el Embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, visitó las Oficinas Centrales del INIFAP para conocer los trabajos de investigación que se realizan en el Instituto en los tres subsectores: agrícola, pecuario y forestal, los productos que genera y los servicios que ofrece en todo el país. 
El diplomático de México ante la Federación de Rusia, expresó su interés en promover la colaboración en investigación aplicada en temas de importancia para ambos países, así como la capacitación del personal investigador en estancias cortas, estudios de posgrado e intercambio de personal investigador. 
Sobre los tópicos trasversales en los que podría colaborar el INIFAP con instituciones de Rusia se mencionaron, cambio climático, uso y manejo de agua, estudios de suelos, fertilizantes orgánicos, temas pecuarios y forestales. 
El Embajador señaló que, en San Petersburgo, Rusia, se encuentra el Instituto de Investigación Vavilov, donde se resguarda germoplasma de cultivos; una institución reconocida mundialmente con la que el INIFAP podría establecer lazos de colaboración en el futuro. 
Por su parte, el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, de la Dirección General del INIFAP, manifestó las aportaciones del Instituto para la producción de alimentos en el campo mexicano, la generación y transferencia de tecnologías, el uso de variedades mejoradas de diversos cultivos e incluso la exportación de granos de variedades mejoradas por el INIFAP, como el garbanzo, a diversos países. 
Así mismo, el Dr. Luis Ángel, dijo que el INIFAP cuenta con el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) donde se resguardan los recursos genéticos de cultivos, de especies pecuarias, de especies forestales y de microorganismos. 
Durante la visita estuvieron presentes por el INIFAP, el Dr. Efraín Cruz Cruz, Director de Vinculación Institucional e Interinstitucional; y la Lic. Roselina Armendáriz Sánchez, Directora de Soporte de Gestión Estratégica.

/cms/uploads/image/file/751023/Captura.JPG