En el Campo Experimental Ocozocoautla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó el Foro “Recuperando el potencial productivo del cultivo de maíz en el estado de Chiapas a través de innovaciones productivas sustentables”, para dar a conocer los desarrollos que incentiven el cultivo en la entidad, el cual, requiere de atención en los suelos debido a la erosión que sufre al carecer de materia orgánica.

En el acto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ing. Víctor Suárez Carrera, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Chiapas (SAGyP), Mtra. Zaynia Andrea Gil Vázquez y el director general del INIFAP, Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, sumaron esfuerzos para incorporar conocimientos tecnológicos que permitan mayor productividad del cultivo en la entidad.

Los estudios científicos sobre agua, suelo, clima, genética y nutrición de la planta de maíz, entre otros, se consideran para alcanzar los objetivos de la iniciativa donde la sustentabilidad es prioridad. “Programa Producción para el Bienestar” y “Estrategias focalizadas de inducción a la productividad sustentable”, “Estado actual y riesgos fitosanitarios en la producción del cultivo de maíz en el Estado de Chiapas”, “Estrategia de Recuperación Productiva Sustentable en la Región de la Frailesca y Valles Centrales”, son los tópicos desarrollados por las instituciones que organizaron el foro.

Los beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar (PpB) de las principales zonas productoras de maíz en el estado, técnicos de campo, promotores comunitarios, practicantes del Programa Líderes Construyendo el Futuro, que forman parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del PpB, y estudiantes de las carreras agropecuarias, fueron convocados para conocer las propuestas y desarrollos científico tecnológicos implementados por agricultores en diversas partes del país.

Los productores líderes en innovaciones tecnológicas sustentables de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa, abordaron temas sobre Plan de Manejo Integral Sustentable en recuperación del equilibrio de los suelos, genética, bioinsumos, sustentabilidad, productividad, sanidad, costos de producción, acopio y comercialización.

Además del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) también asistieron universidades y centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Chiapas.