Abastecer de semillas certificadas y garantizar servicios de calidad en la producción de granos básicos en el estado de Campeche, es lo que originó la constitución de Yiyos Agrosemillas, S.C. de R.L. de C.V., sociedad cooperativa asesorada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objetivo de obtener semillas propias para fines productivos.

Durante cinco años, por medio de capacitación y apoyo con mano de obra, maquinaria y tierra, para la siembra de experimentos y parcelas demostrativas, los productores se relacionaron con la actividad agrícola, observando el comportamiento de diversos híbridos y variedades de maíz de grano blanco y amarillo, comercial y experimental, trabajos en los que se especializan los investigadores del Campo Experimental Edzná del Instituto. El Dr. Juan Medina, les ofreció la teoría y práctica de la semilla hibrida de maíz, e influyó en la constitución de la empresa que, además de incrementar la producción de las semillas, reduce los costos en la siembra de maíz de temporal.

Por primera vez, los productores sembraron 20 hectáreas de maíz con su propia semilla en 2017, en 2018 sembraron 40, y en 2019 la expectativa supera la siembra para 90 hectáreas. Tras haber aprendido el aprovechamiento integral de la tierra, el mejor uso del agua de riego y los ciclos de cultivo, los productores también obtienen ganancias con la calabaza Chihua, el frijol y el cacahuate. Ahora, consideran la producción de semilla certificada de maíz blanco y amarillo, soya, sorgo y frijol a partir de material genético desarrollado en el INIFAP.

Con la intención de comercializar en la entidad la semilla certificada del híbrido H-520 del Campo Experimental “Cotaxtla”, localizado en Veracruz, la cooperativa busca llegar a Yucatán con una oferta de 60 toneladas. Con la guía adecuada, el compromiso para formar parte del desarrollo social de la comunidad en la que se vive, se visualiza en resultados favorables para las familias del campo mexicano.