Con la finalidad de conocer las diversas líneas de investigación que se desarrollan con el proyecto de Agrilac Resiliente(anteriormente MasAgro), el Sitio Experimental Mixteca del Campo Experimental Valle Centrales de Oaxaca, del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS), del INIFAP, recibió la visita de 10 investigadores del Instituto Internacional de Agricultura Tropical de África (IITA), y 4 del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

/cms/uploads/image/file/858540/Fotos_Africanos_4.jpeg

Durante el encuentro se analizó que la principal problemática ambiental a la que se enfrentan los pequeños productores en la Mixteca está relacionada con la sequía y degradación de los suelos, además de los daños ocasionados por plagas en el cultivo y en granos almacenados. 

La investigación que se desarrolla, y que inicio en 2013 con maíces nativos en condiciones de temporal, se destacó que con el sistema de labranza mínima y 100% de residuos dejados, se logran rendimientos de grano que fluctúan desde las 2.6 t/ha (toneladas por hectárea) hasta las 5.0 t/ha en temporal crítico, por lo que es una estrategia para afrontar los problemas de sequía, adicionalmente se logran beneficios económicos y ecológicos.

/cms/uploads/image/file/858539/Foto_2_Presentacion.jpeg

El interés de los investigadores de África también fue conocer cómo se logra la vinculación con diversos actores para lograr mayor impacto. Se informó sobre las vinculaciones en capacitación y difusión con los programas Federales: Producción para el Bienestar y Sembrando Vida. 

/cms/uploads/image/file/858541/Feria_Nicananduta_3.jpeg