Durante el protocolo de inauguración del XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales, en representación del gobernador del estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, (SRNYMA) en el estado, Ing. Alfredo Herrera Duenweg, indicó que el evento permite el intercambio de ideas para debatir los principales problemas que aquejan al sector forestal nacional.

Agradeció la participación de investigadores, docentes, productores y comunidades forestales, y señaló que la realización del encuentro repercute positivamente debido a que, un importante porcentaje de los recursos forestales del país se encuentran en la entidad sede, cuya riqueza en especies vegetales preservan de forma natural sus bosques.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), M.A. Rubén Solís Ríos; en representación del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, el director del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID COMEF), Dr. Rogelio Flores Velázquez; la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED), Dra. Juliana Morales Castro; y el presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, A. C. (SOMEREFO), Dr. Manuel de Jesús Gonzales Guillen, entre otros.

Así mismo, se desarrolló la Conferencia Magistral sobre Políticas forestales a cargo del director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ing. León Jorge Castaños Martínez, quien señaló la necesidad de un programa nacional forestal que diversifique los recursos naturales y atienda, por ejemplo, las causas que originan catástrofes climáticas y malas prácticas agroforestales.

Al agregar que la presencia y participación en la agenda presidencial fortalecería a las instituciones que se interesan en la protección de áreas forestales, dijo que la prevención y el combate a incendios forestales, así como la tala ilegal, son ejes específicos que deben solucionarse por el impacto y pérdida económica que representan en las regiones.


Por otra parte, indicó las investigaciones que se desarrollan en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, que están enfocadas a este sector en comunidades y ejidos, específicamente en el estado de Campeche.

En Durango, los trabajos de investigación agrícolas y forestales que promueven soluciones científicas, continuarán hasta el 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Bicentenario.

 

/cms/uploads/image/file/541454/3.jpg