Durante la sexta edición del Festival de Coco en Chetumal, Quintana Roo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó artesanías y productos hechos con diversas partes de la fruta en el parque Dos mulas de la entidad.

Por otra parte, en la Universidad Vizcaya de las Américas, el investigador, Dr. Gilbert José Herrera Cool, del Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE) del Instituto, hizo énfasis en la extracción de metabolitos –sustancias producidas por la reacción del metabolismo de la planta- de la cáscara, fibra, aceite y agua de la fruta, así como los usos que puede tener en la medicina, en la conferencia Técnicas biotecnológicas aplicadas en coco.

El Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), el H. Ayuntamiento Othón P. Blanco, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMJUVE) Othón P. Blanco 2018-2021, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Chetumal-Tulum (CANACO-SERVYTUR) y la Cooperativa de Productores de Coco y sus Derivados de Laguna Guerrero, Quintana Roo S.A. de C.V., en vinculación con el Campo Experimental Chetumal del INIFAP, en el estado, promovieron la variedad de productos que se hacen con el coco como cuerdas con las fibras del fruto y adornos con las espatas, madera y hueso en el estand del INIFAP, con la M.C. Matilde Cortázar Ríos al frente.

El programa cultural, enmarca los trabajos científicos que llegan a los habitantes en beneficio del Estado.