Investigadores del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) buscan desarrollar modelos de predicción del desarrollo floral en aguacate ‘Méndez’, basados en temperatura. La investigación se realizó durante dos ciclos de producción (2014-2015 y 2015-2016) en dos huertos comerciales de aguacate ‘Méndez’ de la S.P.R. Agro González en los municipios de Zapotlán el Grande y Zapotiltic, localizados en el sur del estado de Jalisco.  En cada huerto se eligieron 10 árboles y en cada uno de ellos se etiquetaron brotes al inicio de cada flujo de crecimiento vegetativo (invierno y verano).

 

De los brotes marcados en cada árbol seleccionado se recolectaron yemas apicales de manera mensual o quincenal, para evaluar su desarrollo floral. Por otra parte, con el registro de las temperaturas mínimas (desde 8 a 20 °C) se calcularon los Días Frío y se acumularon para cada periodo de muestreo de yemas, denominándolos Días Frío Acumulados. Mediante análisis estadísticos de regresión se identificaron las temperaturas asociadas al desarrollo floral y se obtuvieron modelos matemáticos de predicción. Posteriormente, se evaluó la capacidad predictiva de los mejores modelos obtenidos para cada flujo vegetativo en 2014 contra el mismo flujo vegetativo en 2015, y viceversa.

 

Los modelos de predicción que simulan el crecimiento y desarrollo de cultivos son herramientas importantes para la investigación agrícola moderna, ya que permiten la representación sencilla de los procesos fenológicos mediante ecuaciones matemáticas.

 

En esta investigación, por primera vez fue modelado matemáticamente el desarrollo floral de los brotes de los flujos vegetativos de invierno y verano del aguacate ‘Méndez’ y fue asociado a temperaturas de 17 y 15 °C, respectivamente. Las diferencias entre estas temperaturas y las encontradas para otros cultivares de aguacate, incluyendo a ‘Hass’, muestran la plasticidad genética del aguacate para adaptarse a los diferentes ambientes en los que se le cultiva.

 

Para facilitar el empleo de estos modelos por los productores y técnicos, se desarrolló una aplicación informática para Internet la cual permite la interacción de forma sencilla, la aplicación se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://cesix.inifap.gob.mx/frutalestropicales/desarrollofloralmendezjalisco.php

/cms/uploads/image/file/441621/Fruto_completo___F._partido_con_semilla__1_.JPG