El científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), M.C. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, informó en entrevista para Acustik, las actividades realizadas en el cultivo de limón mexicano producido en la costa del Océano Pacífico, un producto de exportación, principalmente.

Los trabajos comenzaron en diferentes programas desde los años 70, en líneas de investigación como el Mejoramiento genético a través de pontainjertos para su propagación, Manejo agronómico (nutricional y riego), y diversas indagaciones para atacar la enfermedad HLB -conocida como el Dragón Amarillo-, que afecta al 50 por ciento de la producción nacional.

El miembro del Campo Experimental Tecomán, en Colima, declaró que entre las líneas se trabaja con híbridos con tolerancia al HLB, con alternativas tecnológicas para una variedad de limón sin espinas, y en el acolchado natural (con el uso de leguminosas), control de malezas y fisiología vegetal para incrementar la productividad de los árboles.

Entre los proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mencionó que, en 2022, se tiene uno para la venta certificada de los limones producidos por el INIFAP las variedades COLIMEX y LISE.

A través del paquete tecnológico y manuales se capacita constantemente a productores sobre el manejo agronómico integral para revertir la afectación en la producción de limón, lo que permite mayor rentabilidad. Las huertas de limón con los trabajos científicos mencionados, refuerzan la producción primaria para garantizar al consumidor y a la agroindustria, materiales de mejor calidad.