El pasado 14 de febrero derivado de la gestión realizada en los Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) de ejecución directa, en comunidades indígenas del Estado de México, se llevó a cabo la entrega de maquinaria correspondiente a 15 proyectos de inversión, ante la presencia del encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Dr. Salvador Fernández Rivera.

En Santa Ana Nichi, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, San José del Rincón y Morelos, Estado de México, donde el cultivo principal es el maíz nativo, con el apoyo de los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), adscritos al Campo Experimental del Valle de México (CEVAMEX), mil 681 Unidades de Producción Familiar (UPF), componen los cinco PRODETER beneficiados.

En su oportunidad, el también representante del secretario de la SADER, Dr. Víctor Villalobos Árambula, el Dr. Fernández Rivera, enfatizó en que la dependencia federal impulsa el desarrollo de las zonas indígenas del país mediante las acciones de los PRODETER y resaltó la importancia de rescatar los maíces nativos para la alimentación mexicana y el bienestar de los pueblos originarios.

Así mismo, dijo que el enfoque de los PRODETER refuerza las decisiones de los productores sobre las actividades en el campo para mejorar sus ingresos, y expresó que con el INIFAP contarán con asistencia técnica.

A través del Centro Nacional de Maquinaria Agrícola (CENEMA) y el Organismo de Certificación de Implementos de Maquinaria Agrícola (OCIMA) del INIFAP, se realizará la capacitación de extensionistas y productores, sobre las tecnologías desarrolladas para la producción de maíz nativo y entrenamiento a los operadores de la maquinaria. 

Por lo anterior, el equipo y contratación de 16 técnicos, favorecen a los PRODETER: Productores indígenas de maíz nativo de la zona norte de Villa Victoria, cuya responsable es la Dra. Rosario Tovar Gómez del INIFAP; Trabajando unidos por Morelos, con la Dra. Micaela de la O Olán; Pequeños productores de San Felipe del Progreso, con la Dra. Claudia Pérez Mendoza; Pequeños productores de maíz de Almoloya de Juárez, con el Dr. Benjamín Zamudio González; y Mazahua unidos maíz y ovinos de San José del Rincón, con el Dr. Erasto Domingo Sotelo Ruíz, también del Instituto.

En el lugar se entregaron 15 tractores, tres por PRODETER, 34 remolques y 166 implementos agrícolas para arados, rastras, surcadoras, cultivadoras, sembradoras-fertilizadoras, aspersoras, cosechadoras, desgranadoras, mezcladoras, picadora de forraje, cortadora-trituradora, molinos de martillos y empacadoras.

Al acto al que asistieron más de 1, 200 personas, principalmente población mazahua, participaron, la Sra. María Lorena Arriaga García, en representación de los beneficiarios; directivos de la SADER; Ing. Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, Subdelegado y representante de la SADER en el Estado de México; el Dr. Jesús Uresti Gil, director del Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del INIFAP; así como autoridades de SEDAGRO, FIRCO y presidentes municipales, entre otros.