La mayor cordillera de Centroamérica, la Sierra Madre de Chiapas, es el espacio en el que el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chiapas, M. Sc. Walter López Báez, implementa la estrategia para el manejo integral de las cuencas, con el objetivo de reducir el impacto del Cambio Climático (CC) en la región, ya que estudios señalan que la agricultura y los recursos naturales pueden afectarse si no existen medidas de adaptación, integrales y territoriales, que tengan a la comunidad como participante activo.

En el proyecto “Manejo Integrado del Paisaje con enfoque de cuencas, como una alternativa para la adaptación al cambio climático”, expertos del Programa de Manejo de Cuencas del Campo Experimental Centro Chiapas (CIRPAS) del INIFAP, trabajan con los productores del Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (GIAT), en el planteamiento para la apropiación de la cuenca hidrográfica como unidad de planeación y acción para el desarrollo integral. La percepción de la población sobre cambio climático, el análisis de los suelos y la intensidad pluvial de la región, son parte importante en la estrategia.

Considerando que el agua es el elemento más importante para la vida, de la cuenca se obtiene el satisfactor de las necesidades de la población y, a su vez, se impulsa el capital humano y social, con talleres de capacitación, convenios comunitarios e intercomunitarios, mejoramientos de productos agrícolas como maíz y frijol, diagnósticos participativos, pagos por servicios ambientales, monitoreo de la calidad del agua, entre otros, investigadores y pobladores de la Sierra Madre de Chiapas fortalecen las acciones de este modelo de adaptación al cambio climático, que se observa como la opción para aprovechar los beneficios de las zonas alta y baja de la cuenca hidrográfica.

El 9 de agosto, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, diputada federal, Marta Dekker Gómez; la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, Arq. María del Rosario Bonifaz Alfonzo; la integrante de la Comisión del Medio Ambiente, diputada local Adriana Bustamante Castellanos, y el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Biól. Adrián Méndez Barrera, visitaron la zona para conocer los avances del proyecto y beneficios del trabajo desarrollado por los investigadores y los comunitarios. Además, se solicitó que el INIFAP apoye en la réplica del modelo en otras cuencas del estado y del país.

Para garantizar la realización de este proyecto, también se cuenta con el apoyo de Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET) y The Nature Conservancy (TNC), organizaciones que trabajan con las comunidades y que están comprometidas con la preservación de los paisajes sustentables.