El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través del Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF), llevó a cabo el Seminario de Producción de Garbanzo en Sinaloa, con el fin de promover la producción y consumo del cultivo de garbanzo en el país.

El garbanzo es una legumbre que contiene fibra dietética, ésta reduce los niveles de colesterol en la sangre. También es una buena opción digestiva, además de ser una gran fuente de potasio, de ahí que sea vital el apoyo para su producción en el país.

La bienvenida al evento corrió a cargo del director de Investigación del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO), Dr. Juan Manuel Ramírez Díaz, quien hizo énfasis en las contribuciones del INIFAP en el cultivo de garbanzo para solventar la productividad en Sinaloa. Por su parte el director de Valor Agregado de la SAGARPA en Sinaloa, Lic. Carlos Quevedo Luque mencionó la importancia en el desarrollo de este tipo de eventos para la actividad agrícola de la entidad.

En el seminario, se realizaron nueve ponencias relacionadas con estudios y logros del cultivo de garbanzo, en ellas se hizo referencia a los antecedentes del cultivo en Sinaloa y perspectivas de mercado, cambio climático, mejoramiento genético, producción orgánica de garbanzo, manejo de plagas, de enfermedades del suelo y manejo de enfermedades foliares. Estas ponencias corrieron a cargo de especialistas en la leguminosa provenientes de Guanajuato, Sonora y Sinaloa.

En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Salvador Alvarado, Lic. Carlo Mario Ortiz Sánchez; el jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Guamúchil en representación del Delegado de la SAGARPA en Sinaloa, Ing. Juan Diego Sánchez Cabrera; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVESIN), Arq. Miguel M. Palazuelos Arenas; y el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Garbanzo en Sinaloa, Dr. Tomas A. Sánchez Montoya, entre otros.