Entre flores multicolores, olores seductores, creatividad y alegría, productores dedicados a la producción de plantas, diseño floral, aplicación de tecnologías y el paisajismo, brindan alternativas de negocio a floricultores en la Ornamental Plants & Flowers México (OPF, por sus siglas en inglés), la primera feria Internacional para la industria florícola en el país que apoyan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), gobiernos estatales y asociaciones de productores, para impulsar el desarrollo de los productores mexicanos en el cultivo de flores ornamentales.

Por lo que representa la producción de plantas, flores y follajes en el país, se presentan talleres, stands expositores con variedades ormanetales, propuestas para comercializar la horticultura, así como encuentros en los que destaca el Seminario sobre los Derechos del Obtentor, Ley Federal de Variedades Vegetales, que da a conocer los cambios y beneficios que tienen las reformas a la Ley en este ámbito, donde el director del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Dr. Leobigildo Córdova, recordó que la humanidad, en sus inicios, recolectó semillas para satisfacer sus necesidades, seleccionó las plantas de su interés, optimizó sus características y condujo la investigación científica hacia el mejoramiento de las semillas en la agricultura, lo que originó la existencia de normas legales que permitieran lograr un título obtentor que diera reconocimiento al desarrollador de variedades que resuelven alguna  necesidad humana desde la semilla.

Por su parte, la consejera legal y directora de formación y asistencia de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), Dra. Yolanda Huerta, expresó que debido a que los requerimientos de los productores y consumidores son diversos, los obtentores buscan soluciones a las necesidades de la sociedad. Dijo que México ha dado respuesta a muchos cultivos como maíz, trigo, arroz y frijol y destacó que, en sectores como el aguacate, los países de la Unión Europea buscan la orientación de científicos mexicanos para realizar el examen de las variedades para la toma de decisiones. Con la herramienta UPOV Prisma, se facilita el envío de solicitudes para títulos de obtentor a los miembros de la organización, para que las variedades puedan ser objeto de comercialización, lo que genera empleo en las zonas rurales y posibilidades de exportación.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Dr. José Fernando De La Torre Sánchez, resaltó lo que se hace en el mejoramiento de variedades y la protección de las mismas, que el Instituto produce materiales mejorados que entran al mercado para retribuir el trabajo de los productores, y genera conocimiento en las comunidades, a través del mejoramiento participativo para mejorar sus materiales, y propicia la protección de lo que los trabajadores del campo realizan. Explicó que se cuenta con un sistema de transferencia de tecnología que hace llegar a la gente las investigaciones y resultados para innovar; una estrategia de protección de derechos de propiedad intelectual que incluye patentamiento, que en lo vegetal ponderan los títulos de obtentor, el rubro en el que el INIFAP tiene el primer lugar a nivel institución con 81 de maíz, 44 trigo, 23 frijol, 16 arroz y 13 sorgo, entre otros. Entre 2006 y 2019 el INIFAP registró 321 especies en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales.

Al señalar que el Instituto se dedica a la investigación, destacó la iniciativa de la SADER que con el Programa de Desarrollo Rural (PRODETER) otorga a los pequeños productores la capacidad para obtener mayores beneficios de sus cultivos, y dijo que lo importante radica en que los pequeños productores se inserten en el mercado, y como INIFAP, poner a disposición de la SADER materiales mejorados de criollos para que productores tengan más beneficios.

El INIFAP destaca la importancia de la innovación científica a través de tecnologías en sanidad vegetal y nuevas variedades de nochebuena que presentan en esta importante exposición, que estará hasta el 20 de septiembre en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/528946/70421727_1183640988492544_6846577933142720512_n.jpg/cms/uploads/image/file/528953/71519292_732942090485401_4480307272399978496_n.jpg